Heraldo-Diario de Soria

SAN ESTEBAN

El Ayuntamiento promueve apartamentos rurales para el centro rural de 'El Sotillo'

Bungalows del centro turismo rural de El Sotillo, en San Esteban de Gormaz.-JAVIER NICOLÁS

Bungalows del centro turismo rural de El Sotillo, en San Esteban de Gormaz.-JAVIER NICOLÁS

Publicado por
Nuria Fernández/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz quiere transformar los bungalows del Centro de Turismo Rural de El Sotillo en apartamentos rurales e impulsar de nuevo su actividad, cerrada desde hace tres años. Para ello se ha solicitado el cambio de catalogación de las instalaciones a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, «con el objetivo de ajustar el centro a la nueva catalogación que marca la legislación», explicó el alcalde, Millán Miguel. Una vez que se cuente con este cambio la intención es volverlo a sacar a concurso para que un empresario del sector recupere la actividad del centro de turismo.

Las condiciones para esta nueva adjudicación se están elaborando en la actualidad y en ellas es fácil que se incorpore la obligación por parte del nuevo adjudicatario de invertir en las instalaciones para poder abrirlas al público. Millán Miguel explicó que la mayor parte de los bungalows se encuentran en buen estado, «únicamente se tendrían que someter a una limpieza, pero en los otros edificios donde está el restaurante se tendrían que acometer reformas», puntualizó el alcalde. El Ayuntamiento está realizando ahora la evaluación de la inversión inicial que se va a incluir en el pliego de condiciones.

Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Delgado, El Sotillo muestra en la actualidad una imagen de total abandono. La concejala socialista cifra en 300.000 euros la inversión que tendría que hacer el nuevo adjudicatario para que el centro pudiese abrir sus puertas,«pero eso no lo digo yo, lo hemos comprobado en una visita que hicimos al centro recientemente con el arquitecto municipal». Además, Delgado considera excesivos los 25 años por los que se piensa sacar el nuevo pliego de adjudicación, «porque vamos a volver a estar atados de manos».

El anterior concesionario tenía un contrato de explotación por un periodo de 15 años. Según explicó el alcalde, se le retiró la adjudicación por el incumpliemiento de pago, tanto en el canon anual de la concesión, como de los recibos de IBI, agua  y basuras, ya que el empresario comenzó a tener problemas ante la llegada de la crisis. Millán Miguel agregó que, al final, para solucionar la situación solo se decidió compesar la deuda que tenía por la inversión que había hecho en el centro.

La portavoz del PSOE en el Consistorio culpa de lleno a la «mala gestión» que ha realizado el alcalde sobre este problema. Explicó que los primeros impagos de las cuotas del canon por parte del adjudicatario se observaron en el año 2007, pero fue a partir de 2010 cuando se apreciaron ya los problemas económicos y financieros  del adjudicatario «quien solicitó la reversión de la concesión porque no podía hacer frente a los pagos, pero el Ayuntamiento dejó pasar el tiempo y lo único que consiguió fue engordar la deuda», puntualizó Delgado.

tracking