Heraldo-Diario de Soria

FERIA DE BERLANGA

Los artesanos despliegan sus productos en la plaza Mayor

Imagen de los puestos que ocuparon ayer la Feria de Artesanía de Berlanga-Javier Nicolás

Imagen de los puestos que ocuparon ayer la Feria de Artesanía de Berlanga-Javier Nicolás

Publicado por
Javier Nicolás/Berlanga
Soria

Creado:

Actualizado:

La plaza Mayor de Berlanga se engalanó ayer con carpas y productos para celebrar su 18ª edición de la Feria Artesanal. Este año, y según los comentarios de los asistentes, ha habido más afluencia de público que en ediciones anteriores, quizás porque el Puente de la Inmaculada haya caído mejor en cuanto a días, o porque la crisis nos está quedando atrás.

Un total de 16 puestos de embutidos, de quesos, de artesanía, de cuadros, tejidos, productos de la tierra, y un sinfín de puestos propios de mercadillos, se protegían bajo las carpas blancas que salpimentaban la plaza ofreciendo sus productos a los múltiples viandantes. De la antigua feria o mercado proveniente de tiempos remotos ya no queda nada. Tan sólo un borrico paseado por la plaza para beneplácito de niños y fotógrafos, es lo que queda de una feria en que el ganado era la estrella del mismo. Un lugareño berlangués recordaba aquellos años de la posguerra donde la feria se celebraba allende el cementerio y que ocupaba todo el pueblo. Donde había más de 3.000 caballerizas, 2.000 habitantes en el pueblo y otros tantos que venían de los pueblos adyacentes a comprar ganado o productos de la tierra.

Recordaba a los labradores que venían de toda España, para labrar o cosechar en Berlanga, pero que ya es historia. Una feria, aquella, que hasta se retrató en la crónica del Mio Cid, pero que ahora, tras la industrialización y la nueva maquinaria, desapareció. La actual Feria, en su 18ª edición no pretende emular a aquella, sino tan sólo pervivir en una tradición que no se quiere dejar morir.

tracking