Heraldo-Diario de Soria

DURUELO

Picos de Urbión estrena instalaciones en marzo

La cooperativa durolense supera el nivel de clientes anterior al incendio

Trabajadores en las instalaciones de Picos de Urbión que se salvaron del incendio.-RAQUEL FERNÁNDEZ

Trabajadores en las instalaciones de Picos de Urbión que se salvaron del incendio.-RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Un ejemplo de esfuerzo y superación en tiempos de crisis es el que ha dado en este último año y medio la empresa Picos de Urbión Sociedad Cooperativa, ubicada en Duruelo de la Sierra y dedicada a la fabricación de palets y persianas, con la recuperación de una de sus naves industriales que fue arrasada por uno de los incendios más voraces registrados en décadas en la esta población, exactamente 1.600 metros cuadrados quedaron consumidos por las llamas.

Esta empresa pinariega, con 15 socios y dos empleadas en la oficina, que no ha dejado de trabajar desde que ocurriera el suceso ya que parte de la fábrica quedó en pie, espera comenzar poner en marcha la nueva nave dedicada a la serrería en el próximo mes de marzo. «Ha sido un tiempo difícil en el que hemos tenido que dedicar mucho esfuerzo, dinero y trabajo, pero podemos estar satisfechos porque no solo hemos mantenido el nivel de pedidos que veníamos teniendo antes del incendio, sino que además hemos conseguido clientes nuevos. Ahora esperamos que en estos primeros meses del año se terminen los últimos detalles de la nueva nave y que a principios del mes de marzo estemos utilizándola», explica Ernesto Pascual, presidente de la firma durolense que señala que «la nueva nave va a ser más o menos igual a lo que teníamos, pero todo mucho más moderno y con mejores condiciones para el trabajo. 1.600 metros cuadrados y una explanada nueva para dejar el producto terminado» hasta su distribución.

El trágico incendio se produjo a las 5.00 horas del 26 de julio del 2013 y quedó extinguido tras cinco horas de angustia y miedo. El sonar de las campanas de la iglesia hizo que cientos de durolenses salieran asustados de sus camas y corrieran hacia el lugar para ayudar en todo lo posible.

«Ver cómo reaccionó el pueblo de Duruelo, y ver cómo los vecinos nos ayudaron fue algo que tendremos siempre grabado en la memoria. Fue impresionante», comenta emocionado el presidente de la empresa que define este año como «difícil, muy duro. Pero en el que la ilusión ha podido con todo, y a pesar de las dificultades hemos resurgido de las cenizas y seguimos adelante renovados y con mucha más fuerza que antes».

La casualidad quiso que el incendio coincidiera con el 50 aniversario de la creación de esta empresa, que fue la primera cooperativa que se fundó en Duruelo haciendo de pionera para otras que llegaron después y siendo ejemplo de impulso del asociacionismo cooperativo. La Diputación ha aprobado para esta firma durolense una ayuda de 85.000 euros a fondo perdido, dentro de una línea de ayudas para empresas que invirtieran más de 250.000 euros y que supondrían el mantener o la generar empleo.

tracking