Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

‘Sí’ unánime al presupuesto pero con objeciones a la gestión del PP

Todos ratifican las cuentas pero el PSOE reclama autocrítica y la PPSO más reivindicación

Los 15 diputados provinciales votan a favor de los presupuestos para 2015 a las 14.15 horas de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Los 15 diputados provinciales votan a favor de los presupuestos para 2015 a las 14.15 horas de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria ya tiene presupuestos para 2015, además refrendados por unanimidad por primera vez en toda la legislatura. Eso sí, hasta que los 25 diputados levantaron la mano al unísono hicieron falta casi tres horas de intenso debate económico en el que hubo acuerdos y felicitaciones, pero también reproches por parte de la oposición a la gestión del Equipo de Gobierno ‘popular’. Finalmente, el ejercicio que comienza pasado mañana nace con una dotación de 48.804.200 euros -aportación a la Uned incluida-  y con el compromiso de incorporar 1,3 millones de euros del remanente de 2013 consensuando su destino final en la medida de lo posible entre todos los partidos.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Control de Cuentas y a la sazón presidente de la institución, Antonio Pardo. En la presentación inicial, que no desveló grandes novedades respecto al borrador anunciado hace dos semanas, Pardo defendió que «vertebra las líneas del Plan para el Fomento del Empleo» y anunció que «garantiza que se vuelva a generar un millar» de puestos de trabajo en 2015. Respecto a las cuantías apuntó que «no es un brindis al sol, nace para cumplirse. Se trata de un presupuesto equilibrado. Los ingresos están garantizados y podremos garantizar así la ejecución del presupuesto», sentenció.

Asimismo desgranó algunas cuestiones, como la fuerte dependencia de la participación en los tributos del Estado (28,1 millones) y de la Junta (7,7 millones de euros), que hace que las tres cuartas partes de los ingresos provengan de estas vías. En cuanto a gastos, Pardo puso el énfasis en los 12,6 millones de euros de inversión, «casi dos millones de euros más que en 2014» y un 27% del total.

A su juicio, en toda la legislatura habrán pasado por manos de la Diputación 250 millones de euros en total y «80 millones de euros en inversiones», cifra que desde la oposición se redujo posteriormente a la mitad. Asimismo se prevé que la deuda a 31 de diciembre de 2015 quede en 6.550.000 euros, lo cual supondría «un 70% de reducción del endeudamiento en esta Diputación» desde el ejercicio 2011.

Por áreas, el responsable económico de la institución desgranó prácticamente todas las partidas aunque con especial énfasis en algunas como los ocho millones para Planes Provinciales entre presupuesto, incorporación de remanentes y aportaciones municipales; los 6,7 millones de euros para carreteras; la inversión de 1,2 millones de euros para comenzar la extensión de la cobertura de banda ancha móvil a toda la provincia; los 5,8 millones de euros a Servicios Sociales; los casi siete millones para el capítulo de residencias; o los 2.619.000 euros para impulsar el área de Desarrollo Económico y Turístico, del que salen buena parte de las ayudas al empleo.

Desde las filas socialistas el portavoz de Economía, Luis Rey, aseveró que daban su voto favorable «por responsabilidad y por coherencia. La sociedad está un poco harta de debates políticos» y reclama «responsabilidad en las propuestas». Entre alusiones -que no faltaron- a un posible cambio de signo tras los comicios municipales de mayo de 2015, Rey apuntó que no obstante las cuentas son «manifiestamente mejorables».

Desde la bancada del PSOE lamentaron la caída de las trasferencias de capital por parte de otras administraciones y «‘tics’» del Equipo de Gobierno como «la arbitrariedad y la falta de criterio político» a la hora de apoyar o no determinados proyectos dependiendo de la anualidad. También se criticó abiertamente la «falta de participación» que se le da a los dos grupos de la oposición.

Rey dijo «echar de menos» autocrítica por parte del PP, si bien en su segunda intervención se mostró más satisfecho «porque usted (Pardo) ha reconocido que podríamos hacer mucho más». No faltaron críticas a la amortización de la deuda no tanto por el hecho en sí como por la limitación que conlleva, con la legislación actual, para acometer nuevas operaciones e inversiones.

Por su parte el diputado de la PPSO, José Antonio de Miguel, también puso ‘peros’ a un «presupuesto de transición que va a aprobar una Corporación y seguramente termine de ejecutar otra totalmente diferente». A su juicio, una de las mejores medidas es que «se financia sin recurrir a operaciones de crédito y se reduce la deuda».

Ante la caída de las partidas por parte de la Junta y el Estado, De Miguel denunció que desde el Equipo de Gobierno «siguen siendo muy complacientes y poco reivindicativos con otras administraciones». Tras apoyar los Planes de Empleo y Carretera, el diputado de la PPSO señaló como negativas otras cuestiones, caso de que la gestión de las residencias ya debería ser autonómica; o el acometer la extensión de la banda ancha sin haber cerrado ayudas externas.

tracking