Heraldo-Diario de Soria

METEREOLOGÍA

El hielo deja 10 carreteras con cadenas y mínimas de -8,6 grados

La nieve complica el tránsito en otras tres carreteras y 185 escolares no llegan a clase

Quitanieves de la Junta en la cuneta.-CEDIDA

Quitanieves de la Junta en la cuneta.-CEDIDA

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La nieve dio ayer cierta tregua a la provincia, pero las bajas temperaturas continuaron dando problemas, sobre todo en forma de placas de hielo. De hecho, hasta 10 carreteras requirieron el uso de cadenas por este motivo, mientras que ‘sólo’ tres lo hicieron por nieve. Las mínimas registradas en algunos puntos, con 8,6 grados bajo cero en Lubia a las 8.30 horas y 8,5 grados bajo cero en Morón de Almazán a las 8.10 horas, hablan por sí solas.

La jornada comenzó con el puerto de Oncala cerrado al tráfico, si bien a media mañana pudo abrirse aunque con cadenas por la nieve caída. También por precipitaciones sólidas se impuso esta última medida en la SO-160, de Recuerda a la provincia de Guadalajara por Retortillo, y en la SO-152 en las inmediaciones de Barcones, tanto hacia Berlanga como hacia la provincia de Guadalajara. En este caso, el jueves había amanecido cortada por los ventisqueros y la situación seguía requiriendo de la máxima precaución posible.

No obstante, más numerosas fueron las vías afectadas por la presencia de hielo. Hasta 10 carreteras necesitaron cadenas por este motivo, repartiéndose especialmente por el oeste de la provincia aunque con algunas -pocas- excepciones.

Las principales complicaciones se encontraron en la SO-132, de Medinaceli a Barahona por La Riba de Escalote; en la SO-135, de Retortillo a la provincia de Segovia por Montejo de Tiermes; en la SO-154, de Barcones a la provincia de Guadalajara, lo que dejaba a la localidad con todos sus accesos con cadenas; la SO-620 para acceder a La Rubia; la SO-630 de San Pedro a Matalebreras; la SO-650 de San Pedro a Oncala; la SO-800 de Toledillo a El Royo; la SO-810 de Cidones al embalse de la Cuerda del Pozo; la SO-820 de Sotillo a Vinuesa, aunque mejoraba conforme se acercaba a esta última localidad; y la SO-830 entre Vinuesa y el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

No sólo el hielo dejo imágenes gélidas en la provincia. También el viento hizo de las suyas, especialmente en las horas centrales del día. La racha máxima de toda Castilla y León se quedó en La Póveda y Barriomartín con 65 kilómetros por hora, si bien entre las cinco velocidades más elevadas aparecían otras localidades como La Riba de Escalote (51 kilómetros por hora), Almazul (36) o El Burgo de Osma (35). Entre las temperaturas máximas, ni una sola presencia soriana.

El viento fue no obstante más ‘moderado’ que el de la jornada anterior, con los 130 kilómetros por hora registrados en Pinares, y las precipitaciones fueron escasas. sin embargo, otra vez hubo incidencias en el transporte escolar y 185 alumnos se quedaron sin poder asistir a clase en el día de ayer.

En esta ocasión la mayor incidencia se dejó sentir en Educación Infantil y Primaria, con 96 ausentes, mientras que en Secundaria y enseñanzas superiores la cifra se redujo de los 99 del jueves a los 89 de ayer. En total, 13 centros y un 1,44% del alumnado soriano se vio afectado por las inclemencias meteorológicas en carretera.

Concretamente, hubo ausentes en los colegios de Educación Infantil y Primaria de El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz y dos de la capital; en tres Colegios Rurales Agrupados, los de Almarza, Arcos de Jalón y San Pedro Manrique; y en cinco institutos, ubicados en Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo y Soria.

De esta forma, la jornada de ayer dio ‘un respiro’ sin registrar las peores heladas, vientos o precipitaciones de esta última semana, pero la situación aún dista bastante de haber remitido. Y es que en numerosas localidades, la temperatura máxima del día siguió midiéndose en grados bajo cero.

tracking