Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Almazán ofertará más de 100.000 pinos resineros para la campaña

Saldrán a concurso a petición de Resinas Naturales y tras la selección de la Junta

Pinos resineros en el municipio de Almazán.-VALENTÍN GUISANDE

Pinos resineros en el municipio de Almazán.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para adjudicar los pinos resinables en Almazán afrontan ya su recta final. Así se evidenció en el Pleno celebrado en la noche del miércoles, en el que se autorizó la licitación aunque todavía está pendiente conocer el número exacto de árboles. La Junta de Castilla y León está marcando los pies y la cifra final se conocerá en función de cuántos se puedan resinar a una cara (zona ‘abiertas’ en los árboles para que mane la resina) y cuántos a dos caras.

La petición de Resinas Naturales era de entre 150.000 y 160.000 caras y se calcula que se explotarán más de 100.000 pinos. No obstante, se abrirá el preceptivo concurso público y aunque en el Pleno se daba prácticamente por hecho que concurriría esta empresa que de hecho lo solicitó, la licitación estará abierta a todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos para hacerlo de forma acorde a la legislación.

Aunque en la sesión plenaria los precios fijados no se consideraron la cuestión más importante, la explotación sí que reportará ingresos al Ayuntamiento de Almazán. Así, en los pinos abiertos a una cara, está devengará 20 céntimos. En los de dos caras, cada una aportará 15 céntimos. Por ello se calcula que el ‘arrendamiento’ de los pinos se moverá en torno a los 25.000 euros anuales para el municipio.

La previsión de Resinas Naturales, es que esta masa forestal, en buena parte en Montes de Utilidad Pública, genere 300.000 kilos de resinas. No obstante la empresa se plantea alcanzar un millón de kilos tratados a pleno rendimiento. En este sentido el alcalde, José Antonio de Miguel, apuntó que el término municipal de Almazán dispone de «unos 500.000 pinos resinables», por lo que podría sacar nuevos lotes a concurso hasta producir -a dos kilos por pino- todo el volumen necesario para la compañía.

Más polémico fue el capítulo de los rendimientos para los resineros. A juicio del portavoz del PSOE, Ángel Núñez, aunque el precio por pino se mantuviese la empresa obviamente intentaría sacar el mayor rendimiento posible. Por ello «si ya el año pasado muchos lo dejaron porque no les cuadraban las cuentas», introduciendo otro factor aún percibirían menos.

De Miguel negó este extremo e insistió en que los resineros, una vez en marcha la planta, encontrarán mejores condiciones, por ejemplo «porque se van a ahorrar el transporte». Asimismo avanzó que en el curso de formación aplazado por el mal tiempo a la próxima semana hay más de 50 inscritos, lo que apunta a que despierta interés. De hecho, unos 15 llegan desde otras regiones de España, lo que a su juicio entronca con la necesidad de asentar población.

Tampoco faltó el debate en torno a la cláusula que solicitó el edil del PP, Félix Hernández Tajada, para obligar a la empresa a que ‘abriese’ un determinado número de pinos. «Yo hubiese puesto la obligación de resinación cada año», apuntó.

En este sentido encontró el apoyo del Grupo Socialista. Núñez sentenció que «a la empresa, si le resulta más barato traer la miera de fuera, no los resinará».

Para el alcalde la situación era bien distinta. De Miguel recordó que las empresas buscan rentabilidad, y si se pide tal volumen de pinos es precisamente para explotarlos. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la PPSO, Miguel Armillas, porque «la empresa va a intentar abrir el mayor número de pinos posible» porque «lo que busca es la rentabilidad».

Finalmente, ocho votos a favor (PPSO y PP) y cinco abstenciones (PSOE) sacaron adelante el pliego, que no obstante sólo se pondrá en marcha una vez se conozca el número concreto de pinos señalados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. La Junta de Gobierno queda así facultada para proseguir con los trámites (aunque Núñez se ofreció para un Pleno extraordinario, urgente y gratuito).

Además, se incluyó una enmienda de la PPSO que engloba, entre otras cuestiones, la recomendación de contratar adnamantinos y personas con dificultades de inclusión laboral; o la necesidad de que la empresa cuente con sellos de gestión sostenible de productos forestales desde hace al menos un año.

tracking