POLÍTICA
Ciudadanos y la PPSO ultiman el acuerdo para aunar fuerzas
Las dos formaciones elaboran un programa electoral consensuado y candidaturas
Los responsables de Ciudadanos (C’s) y la Plataforma por el Progreso de Soria (PPSO) cerrarán casi con toda seguridad este fin de semana la integración de los afiliados al partido local creado en Almazán en la formación política que lidera Albert Rivera en el ámbito nacional y Jesús de Lózar en la provincia de Soria y que se hara público en breve. La desaparición de la PPSO y la afiliación de sus miembros en C’s es la culminación de las negociaciones que responsables de ambos partidos iniciaron hace dos semanas y cuyo resultado adelantó ya DIARIO DE SORIA / EL MUNDO.
Los dirigentes de ambos partidos concretaban en ese periodo de dos semanas sus semejanzas y afinidades para elaborar un programa electoral y concurrir a los comicios municipales y autonómicos en la mayoría de los municipios de la provincia. Los responsables de las dos formaciones políticas se repartían el territorio soriano para configurar listas con las que, a partir de ahora, concurrirán bajo las siglas de Ciudadanos (C’s).
Con el candidato a la Alcaldía de Almazán ya elegido -el actual alcalde, José Antonio de Miguel Nieto- resta por elegir a quien encabezará la lista en la capital. Casi con total seguridad será el actual coordinador de C’s en Soria, Jesús de Lózar, el elegido. De Miguel Nieto optará también a la presidencia de la Diputación provincial. En la actualidad es diputado por su circunscripción en la Institución.
La concurrencia de José Antonio de Miguel y de su equipo bajo las siglas de Ciudadanos multiplica las posibilidades de que el político adnamantino revalide el triunfo en las elecciones municipales. Es más, cuentan con el evidente tirón del partido que lidera Albert Rivera para revalidar la mayoría absoluta que la PPSO obtuvo en 2011 al lograr siete ediles en la villa adnamantina.
Una encuesta encargada por DIARIO DE SORIA en septiembre del año pasado sobre perspectivas de voto indicaba que la PPSO ganaba las elecciones pero perdía un edil y esa mayoría absoluta. Ahora las perspectivas son más optimistas «aunque hay mucho trabajo por delante», según declaró uno de sus dirigentes a este periódico.
Mientras, los dirigentes de Ciudadanos en Soria son conscientes de que el acuerdo con la PPSO les beneficia al integrar en sus filas a un equipo ganador con posibilidades de revalidar la mayoría absoluta en la ciudad más importante de la provincia tras la capital. Un efecto que, junto con el resto de candidaturas en la provincia y las buenas perspectivas que auguran en la capital, conforman un sólido bloque para irrumpir en los escaños de la Diputación Provincial.