Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO

La acción de Carbures gana el 12,8% desde su vuelta a la bolsa

La empresa no se beneficia de la ‘semana fantástica’ en el parqué pero se mantiene estable

Carbures, una empresa de Ólvega.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Carbures, una empresa de Ólvega.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las acciones de Carbures Europe han incrementado su cotización en un 12,78% desde su regreso al mercado de valores en enero, tras haber quedado suspendidas por errores en la contabilidad de la compañía. No obstante la empresa, con una planta de producción de piezas de fibra de carbono para la automoción en El Burgo de Osma, aún está lejos de las cifras que ofreció en sus mejores momentos tanto en el precio por acción como en el número de acciones y en esta última semana, en la que la bolsa española ha marcado sus máximos en cinco años, la evolución ha sido ligeramente negativa.

Tras tres meses de suspensión, Carbures volvió a cotizar el 5 de enero. Las acciones salieron en un primer momento a 2,66 euros pero el primer día el mercado las ‘ajustó’ a 1,80 euros. El viernes, sin embargo, cotizaron a 2,03 euros y en el último mes ha llegado a pagarse a un tope de 2,34 euros.

Aún así, el dato que lejos del máximo registrado en el último año de cotización, que fue de 6,28 euros. Ocurrió el 9 de septiembre, cuando aún no había saltado la noticia sobre los errores contables. De esta forma, respecto a su regreso la acción sí ha subido pero si se valora el período anterior ha caído un 67,6% desde su máximo histórico.

También ha fluctuado bastante el volumen de acciones. Antes de que se detectase la contabilidad errónea llegó a tener 641.056, cifra que quedó en aproximadamente medio millón en su vuelta al parqué. El pasado lunes había 280.084 acciones que el viernes habían aumentado hasta las 370.203.

Cabe recordar que Price Waterhouse Cooper (PwC) mostró sus temores sobre la contabilidad presentada, lo que motivó la suspensión de la cotización de Carbures en el Mercado Alternativo Bursátil, poco después de escándalo de Gowex. La propia auditora analizó de nuevo las cuentas y comprobó que el caso no era tan grave. Aún así, los beneficios de 11,4 millones inicialmente declarados pasaron a ser pérdidas de 7,6 millones .

tracking