Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

Jesús Cedazo: «Almazán necesita un proyecto de ciudad, que ahora no existe»

El nuevo rostro del socialismo adnamantino afronta los comicios de mayo con la intención de recuperar el Gobierno Municipal. Su proyecto pasa por dinamizar tanto el empleo y el turismo como la vida diaria en el municipio. Ilusión, toda la del mundo.

Jesús Cedazo-VALENTÍN GUISANDE

Jesús Cedazo-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El socialismo adnamantino cambia de cara. Jesús Cedazo Mínguez, nacido en la villa hace 42 años, toma las riendas del partido de cara a los comicios de mayo relevando a Ángel Núñez. Ingeniero Forestal, casado y padre, su proyecto de municipio pasa por centrarse en los vecinos, el empleo y el turismo.

Pregunta.-¿Qué resultado espera en los comicios de mayo?

Respuesta.-Estoy, estamos convencidos de que vamos a ganar las próximas elecciones de mayo. Almazán necesita ilusión, capacidad de trabajo, tener interlocutores que apuesten por Almazán en todos los ámbitos, necesita un proyecto de ciudad, que es evidente que no existe. Necesita transparencia, trabajo e ilusión y una única vara de medir a los adnamantinos. Es hora de acabar con esos modos de actuar, en favor  de los intereses propios. Llevamos en nuestra tierra desde hace 30 años gobernados por políticos que prometen desarrollo, grandes proyectos que ni en tiempos de vacas gordas han conseguido materializarlos.

P.-¿La confrontación PPSO-PP movilizó en las pasadas elecciones al voto de centro derecha? ¿Ese ‘efecto’ se puede haber diluido?

R.-Los adnamantinos somos gente noble y con orgullo. Es cierto que en las pasadas elecciones la PPSO materializó en votos ese sentimiento, el resultado fue ese apoyo ante la imposición del PP de Soria y los adnamantinos le prestaron el voto. Pero fue eso, un préstamo. Cuatro años después, se evidencia que lo que hubo detrás de todo aquello  eran luchas internas por ocupar una u otra silla. Fue pura estrategia electoral, la misma que han utilizado durante décadas los nacionalistas, que hablaban de la opresión del Gobierno de Madrid, mientras Pujol confundía patria con patrimonio.

Por eso estoy convencido que ese efecto se ha diluido, más aún cuando ahora el candidato se presenta por otra formación política. Y van tres en tres elecciones consecutivas, difícilmente superable.

P.-¿Hasta qué punto se ha renovado el equipo socialista?

R.-La candidatura socialista a las municipales va a ser una candidatura renovada, con muchas caras nuevas, representativas de la sociedad adnamantina, trabajadores capaces e ilusionados por cambiar la dinámica de nuestra villa.

P.-¿Qué proyectos y líneas de actuación propone el PSOE?

R.-Los socialistas  de Almazán no vamos a engañar a nadie, nunca lo hemos hecho. Almazán lleva demasiados años estancado, y especialmente en estos cuatro últimos años, en los que hemos perdido 221 vecinos y nuestra tasa de paro desde mayo de 2011 ha subido más de un 10%.  Y a pesar de este panorama, no se ha desarrollado ningún plan de empleo para contribuir a paliar esta situación. Ha sido, sin duda alguna, la legislatura en la que menos se ha invertido en empleo, siendo más necesario que nunca.

Paralelamente hay que incentivar la vida en la villa, potenciar realmente el día a día en Almazán, facilitando las cosas a los autónomos, a los pequeños empresarios, pero a todos por igual, sin preferencias de ninguna clase, a todos con las mismas ‘normas del juego’. Almazán merece un plan integral de turismo, necesita un plan efectivo de dinamización que le permita aparecer en los escenarios de desarrollo nacionales e internacionales porque tenemos potencial para ello. Somos trabajadores y somos capaces de, entre todos, dar ese impulso a nuestro pueblo.

P.-¿Cuáles son las prioridades de Almazán como municipio?

R.-La prioridad número uno es la gente. Frenar esta sangría continua que nos hace perder vecinos y que nos empobrece socialmente. Queremos ayudarles a resolver su día a día, llevando su voz a donde sea preciso. Romper la dinámica que ha llevado al actual Ayuntamiento a gastar menos de dos euros por habitante y año en protección social, siendo la media en municipios equivalentes de 100 euros, mientras en representación se gasta más que nunca.

Ofrecer posibilidades a los jóvenes, posibilidades reales pero siempre desde la honestidad, dar participación a las asociaciones y los  colectivos sociales, apostar por la A-15, y seguir exigiendo la  comunicación con Valladolid. Pero igualmente hay que desarrollar oportunidades para los emprendedores, desde un Ayuntamiento ágil, transparente y solvente para garantizar inversiones y políticas sociales. Tenemos que apostar por la recuperación del municipio, y que Almazán ocupe de una vez por todas el lugar que se merece.

P.-¿Qué destaca en positivo del actual mandato de De Miguel?

R.-Me lo pone difícil… Ha sido una legislatura prácticamente en blanco. Imagino que la  PPSO defenderá que ha bajado la deuda municipal en cuatro años. Pero para mí eso no puede ser interpretado siempre como un logro. Le voy a comentar una conversación que tenía con un empresario de Almazán la semana pasada, y me decía algo así como ‘claro, si  yo en mi empresa apago la luz, despido a los trabajadores, no como y me quedo en la cama, bajaré la deuda, pero me muero de asco’. Es lo que ha pasado en Almazán.

P.-¿Y en negativo?

R.-Lo negativo del señor de Miguel son sus continuos incumplimientos políticos con los ciudadanos y muy especialmente sus modos. Su manera de hacer política, a pesar de que lleve casi 30 años en esto, o tal vez justamente por esa razón. Ahora después de aumentar los impuestos exponencialmente, cambia otra vez de marca política, en su penúltimo intento por mantenerse a flote.

P.-¿Se plantean pactar en caso de no obtener mayoría absoluta?

R.-Desde 1979 en Almazán, siempre que otras fuerzas políticas han tenido la posibilidad de unirse para que los socialistas no gobernaran lo han hecho. No me planteo pactos a dos meses de las elecciones, tenemos que salir a ganar.

P.-¿Temen un pacto entre otras fuerzas políticas?

R.-Los pactos son legítimos y es muy probable que si el PSOE no obtiene mayoría absoluta, el señor De Miguel intentaría conseguir un pacto de gobernabilidad con el PP a pesar de todo lo que ha dicho de ellos.

P.-En el actual mandato se han ‘rescatado’ varias concesiones ¿Se plantea seguir esa línea?

R.-El mismo que privatizó los servicios cuando era del PP, los municipaliza en la PPSO, esto es así. Sólo pondré un ejemplo, con documentos aprobados en Pleno. Desde que se encuentra municipalizado, (el Servicio no diré que es peor, pero tampoco mejor), la tasa que el Ayuntamiento cobra a los vecinos por la recogida de basuras ha aumentado un 80%, los trabajadores de limpieza viaria tienen un salario menor que antes de la municipalización, y al Ayuntamiento le cuesta más que cuando la realizaba una empresa. Que cada cual saque sus conclusiones.

P.-¿Qué influencia puede tener la cercana finalización de la conexión con Madrid por autovía?

R.-Siempre ha sido el caballo de batalla del PSOE. Era fundamental conectar Soria-Almazán-Madrid y aumentar exponencialmente las posibilidades de nuestra localidad. Almazán está bien situada, aumentarán las posibilidades, pero hemos perdido demasiados trenes aquí, y en la provincia. Bueno más que perder, no nos los han dejado coger.

P.-¿Se ve en la Diputación?

R.- En primer lugar hay que dejar claro que los representantes en Diputación son elegidos por los concejales de cada partido judicial, y luego, son esos diputados los que eligen al presidente. Lo digo porque algunas formaciones políticas ya se han apresurado a nombrar al presidente de Diputación. En segundo lugar, estoy convencido de que el PSOE va a gobernar la Diputación en estos años, y la Junta con Luis Tudanca.

Y en tercer lugar, mi objetivo es que Almazán prospere, que hagamos las cosas de otro modo,  exigiendo a las Administraciones desde el convencimiento pero sin entrar ni salir dando portazos, porque al final  es Almazán la que sufre. Las responsabilidades que vengan y que puedan ser herramienta para conseguirlo, bienvenidas sean, pero mi objetivo es y será Almazán, no un sillón.

tracking