PATRIMONIO
Magaña quiere convertir su castillo en un icono del turismo
El Ayuntamiento de Magaña quiere impulsar la conservación de su castillo del siglo XVI. Para ello ha encargado la redacción de un plan director en el que se defina el estado de conservación del inmueble y los puntos de intervención que son necesarios para su conservación.
El documento lo redactará la empresa Fernando Cobos, Estudio de Arquitectura por un precio de 39.930 euros, dinero que aportará el Ayuntamiento propietario del inmueble.
Magaña cuenta en su término con uno de los castillos señoriales más importantes de la provincia de Soria. Su estado de conservación es bastante aceptable, gracias a que se han realizado intervenciones en la última década con el fin de mantener el edificio, cuyo acceso es fácil y puede ser visitado por los vecinos y los turistas.
El alcalde de la localidad, Fernando Marín, explicó que el objetivo de contar con este plan es el de consolidar el castillo, pero sobre todo de acometer alguna intervención que lo pueda hacer atractivo para atraer visitas turísticas y a su vez sirva de promoción del pueblo.
El castillo, levantado en un elevado cerro, no solo es el monumento más importante de Magaña sino el de toda la comarca. El edificio se encuentra consolidado «pero esperamos que el plan director nos marque las actuaciones prioritarias para su futura conservación», puntualizó el alcalde.
El Consistorio se dirigirá a otras administraciones, como el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para solicitar la partida económica necesaria para acometer las intervenciones que se marquen como prioritarias. «Sabemos que van a ser costosas y el Ayuntamiento no podrá hacer frente a ellas», puntualizó Fernando Marín, quien subrayó que ya ha supuesto un esfuerzo importante destinar los 40.000 euros a la redacción del Plan Director.
Para Marín una de las primeras intervenciones que se tiene que llevar a cabo es la retirada de una línea eléctrica que se encuentra en las inmediaciones del castillo que afea el monumento y «por supuesto sería necesaria la iluminación» de toda la fortaleza que permitiría su visualización.
Desde el Ayuntamiento de Magaña se han depositado muchas esperanzas en este plan director del que también quieren extraer ideas que permitan poner en valor y el uso de la fortaleza medieval, «queremos ver si se puede hacer algo en el recinto», dijo el alcalde.