Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Absueltos todos los acusados del 'asalto' a la Diputación

Publicado por
Toño Carrillo/Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cuatro acusados por los altercados en el acceso al Pleno de la Diputación del 14 de diciembre de 2012 han sido absueltos de todos los cargos. De esta forma, Nicasio Martínez e Ildefonso Núñez ya no tienen ningún cargo en su contra. La acusación particular y el Ministerio Fiscal ya habían retirado los cargos sobre los otros dos acusados, Zulema de Leonardo y Vicente de Vicente, en la segunda sesión de la vista oral, por lo que ahora no pesa acusación alguna sobre ellos. No obstante cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La sentencia, a la que ha tenido acceso DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, considera probado «que sobre las 10.45 horas del día 14 de diciembre de 2.012, a las puertas de la Diputación Provincial de Soria, sita en calle Caballeros número 17 de la ciudad de Soria, se encontraban concentrados un número indeterminado de personas, trabajadores de los centros residenciales dependientes de la Diputación, que pretendían asistir a un Pleno, que en esos momentos se estaba celebrando en el interior de la Diputación, en el que se iba a tratar sobre la privatización de dichos servicios».

Para controlar el acceso «se encontraban en la puerta principal del edificio tres vigilantes de seguridad, llamados» C.S.P., J.J.S.G. y H. F.V.. En el interior del edificio, realizando una visita de inspección a los servicios de seguridad, se encontraba el agente de la policía nacional número 63.374, que se encontraba de paisano y que, en ningún momento, se identificó como policía nacional».

Los guardas «negaron» el acceso a los manifestantes aunque «la Presidencia de la Diputación ha certificado que no se había restringido el acceso de personas al Pleno por razones de orden, ni se había dictado ninguna orden especifica respecto del acceso al edificio para asistencia al pleno, que era público». Ante esta situación los asistentes congregados «comenzaron a empujar» a los guardias y «a las 11.01 minutos consiguieron, por la fuerza, acceder al edificio, mediante empujones a los vigilantes de seguridad».

A partir de ahí, la sentencia desgrana la participación de cada uno de los acusados, considerando que no están acreditados los cargos que pesaban sobre ellos. En el caso de Nicasio Martínez, «representante sindical de CGT, acudió a la Diputación Provincial con intención de acudir al Pleno. Llego a la calle Caballeros a las 10.57 horas. Entró en la Diputación Provincial, por la puerta de la calle Caballeros, a las 11.01 minutos. A las 11.06 minutos abandonó el salón de plenos de la Diputación de forma normal y sin ser seguido por nadie».

«No consta acreditado que Nicasio Martínez García profiriera a los tres vigilantes de seguridad la expresión: ‘mercenarios, asesinos, muertos de hambre, darles más dinero que estos se venden por todo, y si no, vamos a darle dinero a otros para que los maten’. No consta acreditado que incitara a los congregados en la calle Caballeros a entrar por la fuerza en la Diputación Provincial. No consta acreditado que golpeara con patadas y puñetazos a los vigilantes de seguridad (...), ni que golpeara al policía nacional (...) en la rodilla», prosiguen los hechos probados.

tracking