Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Un multinacional, opción para salvar a Mevión que está en liquidación

La empresa está en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo

Máquina de acelerador de iones que se emplea en la esterilización.-A. M.

Máquina de acelerador de iones que se emplea en la esterilización.-A. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Una multinacional del sector de la esterilización industrial está interesada en comprar la empresa Mevion Technology en fase de liquidación. El grupo que opera en diversos países ha traslado su interés, a través de una carta, al Juzgado de lo Mercantil de Soria, que ve el concurso de acreedores.

El administrador concursal presentó la semana pasada el plan de liquidación que se encuentra en fase de información a las partes personadas en el concurso de acreedores, para que puedan presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. El plan se ha estructurado en dos fases. En la primera se contempla la transmisión de la fábrica en funcionamiento con la plantilla actual, cuatro empleados. Si en cuatro meses no presenta ningún opción de compra para la empresa, entonces se aplicaría la segunda fase de la liquidación que significaría la venta por lotes y el cierre de la firma.

El administrador en su plan ha valorado la posibilidad de poder vender Mevion en el proceso de liquidación al ser una firma puntera en I+D+i en la provincia, en la que se hizo una importante apuesta inversora para desarrollar una tecnología especializada en esterilización ionizante de alimentos y otro tipo de productos. Por ese motivo, el administrador concursal ha decidido mantener la actividad pero con el mínimo de la plantilla, cuatro empleados.

El número de trabajadores en Mevion ha variado con motivo del complicado estado económico y financiero que ha atravesado la sociedad en el último año que ocasionó el impago de los salarios a los trabajadores durante cuatro meses. La plantilla no ha superado los 15 trabajadores. Se despidiño a una parte de ellos antes del concurso de acreedores y otro grupo salió una vez que se había declarado el concurso, con el objetivo de no incrementar la deuda de la compañía.

El administrador concursal no ha fijado un precio mínimo para recoger ofertas de compra en los próximos meses. El precio, si se aprueba definitivamente el plan de liquidación, dependerá de varias variables, como un porcentaje elevado de la tasación actual de la fábrica, ubicada en el polígono industrial de Ólvega, del empleo que se mantenga y el que se pretenda crear y de asumir la deuda que se ha generado dentro del concurso de acreedores. Según informaron fuentes judiciales, en la actualidad esa cifra apenas llega a los 40.000 euros, pero seguro que se incrementará en los próximos meses.

La deuda de la compañía en el concurso alcanza los cuatro millones de euros. La mitad está comprometida con las entidades financieras por los créditos hipotecarios para la construcción de la fábrica (1,3 millones de euros) y con la Administración Central, porque tiene que devolver un préstamo Reindus de 700.000 euros al no cumplir con las condiciones exigidas para el mantenimiento del empleo.

Por tanto, para Mevion se abre ahora una nueva posibilidad para su futuro. El Consejo de Administración de la compañía decidió presentar un preconcurso de acreedores para abrir un proceso de negociación con varias empresas que estaban interesadas en adquirir Mevion. Entonces los contactos no fructificaron y a la empresa no le quedó más remedio que entrar en concurso.

Mevion inició su andadura en 2012 con un capital social de tres millones de euros. La mitad fue aportado por el Fondo de Capital Riesgo Seguranza, gestionado por Clave Mayor. En este fondo participaron la ADE y varias cajas castellanos y leonesas. El resto lo aportó Soria Futuro y un grupo de empresarios como socios minoritarios.

La sociedad acometió una inversión inicial de seis millones de euros para arrancar con la actividad y colocarla como especialista en esterilización industrial por radiación ionizante de alimentos y otro tipo de productos. Cuenta con una tecnología puntera para desarrollar un trabajo singular en el territorio español, donde solo funciona otra empresa del mismo sector.

En el último año ha sacado adelante interesantes proyectos para ofrecer un servicio de esterilización para barricas de vino y procesos de esterilización industrial en frío para diversidad de industrias como la agroalimentaria, médico-farmacéutica, veterinaria, cosmética, automoción, aeronáutica, industria aeroespacial y eléctrica. Cuenta con un equipamiento muy avanzado que es muy respetuosos con el medio ambiente.

Mevion, a pesar de sus problemas financieros y su escasa trayectoria empresarial se ha convertido en una referencia en investigación y desarrollo dentro del tejido empresarial soriano. De la resolución del concurso de acreedores depende ahora su viabilidad futura.

tracking