Cerrar

ÓLVEGA

La Cámara diseña una formación a la carta para insertar a parados en las empresas locales

Las siete empresas de mayor volumen de contratación remitirán sus demandas a la institución.

Asistentes a la reunión que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Ólvega-Cámara

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las empresas olvegueñas con mayor capacidad de contratación enviarán a la Cámara de Comercio los perfiles de empleados que demandan en sus plantas a corto plazo con el objetivo de poner en marcha un programa formativo a la carta para facilitar la inserción de los parados en el municipio.

Ayer se celebró la primera reunión, promovida por el Ayuntamiento de Ólvega, en la que se sentaron las bases de colaboración entre las empresas y la Cámara de Comercio para ayudar a los parados locales a entrar a trabajar en las empresas de la localidad en la que residen. El alcalde del municipio, Gerardo Martínez, calificó de «muy positivo» este primer encuentro al que acudieron los responsables de Recursos Humanos de las empresas Cyndea Pharma, Remsa, Saiona, Distiller, Transportes Molinero, Campofrío y Replay Golf y el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, y la directora general, Nuria Sánchez.

Martínez subrayó que el encuentro ha permitido establecer lazos entre los responsables de las distintas empresas «porque eso siempre es importante». En la mesa de trabajo, las empresas olvegueñas expusieron que en ocasiones no encuentra entre la lista de parados el perfil del trabajador con la formación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

No obstante, las necesidades apuntan a poner en marcha un programa formativo común y otro más específico para atender las peticiones concretas de las factorías. En este sentido, los técnicos de la Cámara de Comercio consideraron que lo más conveniente es que cada una de las empresas expongan sus necesidades en cuanto a personal para diseñar los cursos a la carta de acuerdo a cada necesidad. Entre la formación específica, en la reunión de ayer, se dieron cuenta de las necesidades para cubrir vacantes de torneros fresadores, electromecánicos y personal de mantenimiento, pero también se requiere personal para puestos de mandos superiores con mayor formación y preparación que la que tienen la mayor parte de los demandantes de empleo en el municipio.

Concretamente, la Cámara de Comercio dio a conocer a los presentes el contenido del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), iniciativa integrada en el marco de la Garantía Juvenil del Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020.

El PICE es un proyecto dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menores de 30 años y mayores de 16 que no estudien, ni trabajen en el momento de inscribirse.

Esta iniciativa permite formar y capacitar a este colectivo de jóvenes y establece incentivos a la contratación de 1.500 euros por trabajador compatibles con bonificaciones en cuotas de la seguridad social de 300 euros mensuales durante 6 meses.

El programa PICE resultó de gran utilidad para formar a los empleados de la empresa Forum Sport que abrió recientemente sus puertas en la capital soriana. Asimismo ofrece importantes ventajas para las empresas que trabajan con este programa porque se asegura la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo. Además se ahorran los costes de selección de personal, ya que el orientador de la Cámara selecciona para la empresa a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado y la Cámara ayuda a la empresa a realizar los contratos para la formación y el aprendizaje, así como los de contratación laboral. Las empresas se pueden beneficiar de las ayudas previstas por la Seguridad Social para la contratación de jóvenes y se puede mejorar el perfil de los trabajadores que se contraten.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, subrayó que el foro de colaboración que se abrió ayer entre las empresas y la Cámara de Comercio para insertar a los parados de la localidad «es un buen camino que se debe seguir y seguro que se van a recoger los frutos porque permitirá emplear a los olvegueños en paro».

El número de parados en la localidad se eleva a 171 y la mayor parte de las demandas se encuentran dentro del sector servicios. El Ayuntamiento de la localidad ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de combatir el desempleo en el pueblo. El trabajo se realiza para facilitar una salida laboral a los olvegueños.

Cargando contenidos...