Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

La Diputación llevará la banda ancha al medio rural de Soria

El presidente hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, volvió hoy  a comprometer que llevará la banda ancha al medio rural soriano, para lo cual no descarta, incluso, convertir a la Diputación en un operador provisional de telecomunicaciones.

En la búsqueda de alternativas para llevar internet a los pueblos más recónditos de Soria, Rey destacó que se plantea la instalación y financiación de torres de comunicación, en las zonas poco atractivas para las empresas, que más tarde cederá a las mismas, una manera de participar directamente en el proyecto.

Asimismo, reconoció que la institución provincial se puso en contacto con varios operadores a los que no les resulta “interesante” llevar la banda ancha a algunas zonas y que próximamente también hará lo propio con otras para establecer las posibilidades de llevar a cabo este proyecto subvencionándolas las pérdidas que obtendrían por la baja densidad de población.

Rey avanzó que próximamente se reunirá con los responsables del organismo de la competencia con el objetivo de establecer la manera de llevar internet y la telefonía fija y móvil al conjunto de la provincia.

Asimismo, recordó que ayer trasladó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, la necesidad de que el proyecto cuente con financiación europea (Fondos Feder), porque, reivindicó, “ es capital que esta provincia no se quede a la cola en materia de telecomunicaciones”.

 “Ya estamos a la cola en materia de comunicaciones viarias. Este proyecto creo que debería tener financiación europea y de la Comunidad autónoma como administración competente en la materia”, justificó.

El mandatario de la institución provincial realizó hoy un balance de los 100 primeros días de Gobierno, y avanzó que próximamente se convocará la comisión de seguimiento del pacto de investidura con Ciudadanos, que le permitió alcanzar el Gobierno en minoría con el objetivo de avanzar en la elaboración de los presupuestos de 2016.

Asimismo, entre sus logros en estos primeros días de Gobierno nombró la constitución de los Consejos de Turismo y Desarrollo Integral, dos órganos de participación social de los que emanará los cinco proyectos estratégicos que la Diputación pretende llevar a cabo esta legislatura relacionados, precisamente, con las telecomunicaciones, el turismo de nieve (pista de esquí en Pinares) y otros de medio ambiente y servicios sociales.

Las ayudas por inversión empresarial sumaron en este período de tiempo 250.000 euros; en materia de servicios sociales se incorporó una partida de 45.000 euros destinado a gastos básicos de vivienda; en carreteras se invirtió 2,4 millones de euros y se aprobaron unas nuevas bases para los planes provinciales, con una máximo de subvención de 40 euros por habitante y un coeficiente por núcleo de población de cada municipio del 0,05 por ciento.

En materia de agricultura y ganadería, la institución provincial apoyó a las razas autóctonas, en especial, a la vaca negra serrana, con 45.000 euros y volvió a solicitar la financiación europea para poder desarrollar el proyecto Life Ricoti que con una inversión global de 3,5 millones de euros pretende recuperar zonas de hábitat potencial.

Asimismo, indicó haber desbloqueado proyectos como el de la conversión del Colegio Universitario de Soria en un centro hostelero, entre otros. Por otro lado, la Junta de Gobierno local aprobó hoy la concesión de 300.000 euros para que diversos ayuntamientos los destinen al arreglo de edificios singulares como el observatorio astronómico de Borobia.

tracking