Heraldo-Diario de Soria

BOMBEROS

Soria no podrá cobrar los servicios de extinción de incendios a los pueblos

El TSJ anula la ordenanza de la capital y recuerda que es una competencia de la Diputación

Los bomberos en un incendio en Ólvega-A. M.

Los bomberos en un incendio en Ólvega-A. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria no podrá cobrar los servicios que preste el parque de bomberos de la capital cuando el operativo acuda a un pueblo de la provincia a apagar un fuego al ser competencia de la Diputación.

Así lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha anulado el apartado 2 del artículo 8 y la disposición adicional de la Ordenanza Fiscal número 4 del Ayuntamiento de la capital que permitía cobrar los trabajos del parque de la capital solicitados por los distintos ayuntamientos. La Sala considera que fuera del término municipal de la ciudad el servicio de extinción de incendios es competencia de la Diputación Provincial, quien efectivamente lo presta, sin perjuicio de la colaboración del Ayuntamiento de Soria vía un convenio, por lo que la tasa a los pueblos la podrá cobrar la Diputación, pero no el Ayuntamiento de Soria.

La Junta de Gobierno conoció ayer esta sentencia, mediante la que el TSJ desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de la capital contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, de 16 de septiembre, que estimó un recurso del Ayuntamiento de Golmayo en el que se negó a pagar la tasa que le reclamó Soria por la intervención de los bomberos de la capital en un incendio en las eras del pueblo.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, explicó que «nos negamos a pagar y lo recurrimos porque pensábamos que el servicio se encontraba cubierto a través del convenio que firmó la Diputación con el Ayuntamiento de Soria».

Ahora y después de varios años, el TSJ le da la razón al Ayuntamiento de Golmayo y además modificó la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Soria en la que se especifican las tasas por la prestación del servicio de extinción de incendios del Consistorio soriano.

Los artículos que se han eliminado concretamente hacen referencia a la liquidación de los trabajos realizados por el parque de bomberos fuera del término municipal. El Ayuntamiento de Soria incluía la obligación de cobrar el servicio y los trabajos realizados.

Además, el TSJ también anuló una disposición adicional en la que se reflejó que los trabajos en otros pueblos deben ser solicitados por los alcaldes respectivos y autorizados por el regidor de la capital y los primeros tienen el carácter de contribuyente. La Diputación sigue estudiando el modelo del Consorcio que pretende crear, junto con el Ayuntamiento de la capital. La Diputación se encuentra pendiente de constituir un consorcio provincial de extinción de incendios. Se han revisado algunos modelos que funcionan en otras provincias y en otras comunidades autónomas. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, explicó que en la actualidad se está trabajando sobre el borrador y no hay fecha para su aprobación. La prestación del servicio de incendios en los pueblos de la provincia a través de un consorcio es uno de los principales objetivos de actual equipo de Gobierno para garantizar el servicio.

tracking