Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍAS RENOVABLES

Esasur propone a Vinuesa instalar una red de calor similar a la de Covaleda

La empresa tiene adjudicado un proyecto para 800 viviendas y 11 edificios

Panorámica de Vinuesa. HDS

Panorámica de Vinuesa. HDS

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Esasur está interesada en instalar una red de calor en el municipio de Vinuesa para abastecer a los edificios municipios y a las viviendas con calefacción y agua caliente con biomasa. Los responsables de la empresa han mantenido una reunión con el Ayuntamiento y el fin de semana del Puente de la Constitución expusieron sus pretensiones en una reunión abierta a la que asistieron los vecinos. La alcaldesa, Asunción Medrano, explicó que el Ayuntamiento va a esperar conocer el estudio de viabilidad que va a elaborar la empresa sobre las posibilidades que tiene el municipio.

El estudio se conocerá dentro de varios meses. Medrano explicó que la empresa se puso en contacto con el Ayuntamiento el pasado verano pero hasta que no se conozcan las posibilidades reales que tiene el municipio. La alcaldesa advirtió que el modelo y la trama urbana de Vinuesa no es similar a la de Covaleda, «vamos a esperar y vamos a ver», puntualizó la regidora municipal que agregó que también indicó que desde el Ayuntamiento también se tiene que estudiar si se engancharían a la red de calor todos los edificios municipales.

Una vez que Esasur realice el estudio se dará a conocer las condiciones a los vecinos de Vinuesa y comprobar los que estarían interesados en tener en sus hogares un sistema de calefacción con biomasa.

La empresa Esasur Energía fue la adjudicataria del contrato de ingeniería para el desarrollo de una red de calefacción urbana en el municipio de Covaleda. Dicha red suministrará calefacción y agua caliente sanitaria a 11 edificios públicos y más de 800 viviendas. Para ello se instalará una central térmica de 10 megawatios de potencia que abastecerá la red de más de 5.000 metros. La inversión prevista ronda los 5 millones de euros. Todavía no se han comenzado con las obras porque en los últimos meses se ha realizado algunos cambios en el proyecto inicial. La central de biomasa se instalará finalmente en el polígono industrial y no en el barrio de San Lorenzo, donde se había decidido en un principio. La central térmica se abastecerá casi con seguridad con biomasa de los montes del municipio.

tracking