Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

La Diputación, entre las cinco menos transparentes de España

Sede la Diputación Provincial.-V.G.

Sede la Diputación Provincial.-V.G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria es de las más opacas del país. Ha alcanzado un aprobado y esta puntuación la sitúa en el puesto 41, a la cola del ranking nacional con solo cuatro diputaciones con peores notas (Almería, Ávila, Cuenca y Teruel).

Los resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones de 2015 es concluyente y revela que la institución soriana ha experimentado un importante retroceso, en lo que se refiere a transparencia, en los tres años que se han llevado a cabo este estudio, elaborado por la organización de Transparencia Internacional. 2012 fue la primera anualidad en la que se realizó el informe y la Diputación lo salvó con un notable, un 71 sobre 100 y el puesto número siete en el ranking nacional. En 2013 la nota subió a 83,8 sobre 100, pero el puesto fue sensiblemente más bajo un 17 debido a las buenas calificaciones que obtuvieron otras instituciones.

En lo que se refiere a 2015 la puntuación ha sido de 54,4 sobre 100 lo que hace descender a la Diputación soriana hasta la posición 41. El estudio analiza un conjunto de 80 indicadores que permiten analizar la transparencia que ofrecen las 45 diputaciones y los cabildos insulares.

Las instituciones de Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya encabezan el listado de este año con las mejores puntuaciones 100 sobre 100, lo que significa que responden de manera muy positiva a todos los indicadores previstos. Un aspecto muy destacable de los resultados del informe de este año es el nuevo aumento que han alcanzado las diputaciones en su valoración final por término medio. La valoración media en 2013 fue de 69,6 sobre 100 y este año ha ascendido a 81,7 sobre 100, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de apertura informativa que han hecho la mayor parte de las instituciones. Un esfuerzo que se ha diluido en la soriana.

Las asignaturas pendientes en Soria, según el informe, corresponden a la información económico financiera y a los indicadores de la Ley de Transparencia. En ninguno de los dos consigue el aprobado. En el primero obtiene un 21,4 sobre 100 y en el segundo un 28,6. En el primer grupo se incluye la información contable y presupuestaria, por lo que la Diputación soriana parece ser que no publica de manera actualizada la ejecución de los Presupuestos, las modificaciones presupuestaria y el destino del superávit, entre otros aspectos. Tampoco hay información suficiente sobre las partidas de ingresos y gastos, así como los indicadores de eficiencia y eficacia del gasto. En los mismos términos no se da a conocer la deuda de la Diputación y los informes de morosidad que deben ser aprobados por los Plenos.

Por lo que se refiere a los indicadores de la Ley de Transparencia, en los que la Diputación soriana no se encuentra al día repasan aspectos relacionados con la planificación y organización de la Institución, la publicación de contratos y convenios suscritos, así como la relación de las subvenciones y de las ayudas públicas que se han concedido. Dentro de este capítulo se encuentra la publicación de las retribuciones de los diputados, así como las declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos.

Sin embargo, la Diputación se muestra más aplicada en otras áreas de trabajo como las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y en materia de servicios y apoyo a los municipios. En ambas consigue un notable, gracias a la información que se publica a través de la página web y también gracias a las publicaciones sobre la asistencia y gestión facilitada a los municipios.

tracking