Heraldo-Diario de Soria

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto de 2,9 millones de euros

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de San Esteban aprobó ayer el Presupuesto para 2016 que se eleva 2.971.000 euros, una partida un 10% superior a la del año anterior.

La alcaldesa, María Luisa Aguilera, argumentó que los primeros presupuestos de esta legislatura se han elaborado sobre dos principios fundamentales. El primero con un esfuerzo inversor para reactivar la vida económica y la actividad del municipio «porque se necesitaba» y, en segundo lugar, con una importante reducción del gasto en diversos capítulos.

Las inversiones superarán este año los 600.000 euros para hacer frente a actuaciones en tres ámbitos concretos. En primer lugar el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, en segundo lugar actuaciones medioambientales y en tercer lugar las mejoras del abastecimiento de agua en la localidad y en las pedanías que lo necesitan.

El Ayuntamiento sanestebeño acometerá las obras de consolidación y mejora de la accesibilidad en el iglesia de San Miguel, para la que cuenta con una partida del Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% Cultural, cuyo proyecto también se aprobó en el Pleno de anoche. De la misma manera se contemplan actuaciones en la zona de las bodegas, con el fin de preservar la estructura arquitectónica de las mismas y el legado histórico con el que cuenta San Esteban de Gormaz.

En lo que se refiere a actuaciones medioambientales, los Presupuestos habilitan una partida de 50.000 euros para comenzar con mejoras en las márgenes del Duero después de una tala que se ha llevado a cabo. El Consistorio espera poder contar con ayudas de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León. En el capítulo de obras se encuentran varios proyectos de mejora de abastecimiento y pavimentación en barrios, el arreglo de las piscinas y la ampliación de la zona deportiva.

Por lo que se refiere a los gastos, el Ayuntamiento ha rescatado el servicio de mantenimiento de parques y jardines y lo gestionará directamente, lo que supondrá un ahorro considerable y también pretende negociar con la empresa de limpieza viaria el rescate del servicio. El Ayuntamiento ha reducido partidas para los gastos destinados a la feria del vino y al mercado medieval, así como los correspondientes a publicidad y propaganda.

tracking