Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Rey pulsa el sector hostelero antes de adjudicar el CUS

El pliego estará listo dentro de tres meses para licitar un hotel de lujo

Aiula Magna del CUS ahora en desuso-A. M.

Aiula Magna del CUS ahora en desuso-A. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria inicia una ronda de reuniones con empresas del sector de la hostelería para conocer el interés por la explotación del antiguo edificio del Colegio Universitario (CUS) de Soria.

Los contactos se llevan a cabo con hosteleros sorianos, a través de FOES, y con profesionales de otras provincias, según explicó ayer el presidente de la Diputación, Luis Rey, quien pretende contar con un borrador para licitar el proyecto hotelero de lujo en el próximo trimestre, una vez que se conozca el interés del sector por la explotación del edificio dentro de la actividad turística que «nosotros sí entendemos que la tiene», puntualizó Rey.

Todavía quedan flecos que cerrar en materia de tramitación urbanística. Después de la consulta que se ha formulado a la Consejería de Fomento se ha descartado la elaboración de un estudio de detalle para la actuación urbanística en la finca y ahora se analiza si se tiene que realizar una modificación puntual del PGOU de Soria. Por ese motivo todavía no se ha evaluado si se tiene en cuenta una posible cubrición del patio para habilitar una especie de comedor. Rey explicó que en la pasada legislatura este proyecto se encalló en la tramitación administrativa en materia de urbanismo y en las consultas para determinar la herramienta urbanística a realizar. Ahora, según explicó Rey, ya se ha determinado que el estudio de detalle no es válido y se puede avanzar en el proyecto.

La Diputación Provincial es la propietaria del edificio del antiguo Colegio Universitario, ubicado en la calle Nicolás Rabal, y que se encuentra en desuso desde la apertura del Campus Universitario de Soria. Se encuentra sobre lo que fue un antiguo convento franciscano en la ciudad y la anterior corporación de la Diputación acometió una intervención arqueológica en la que se descubrieron los restos del antiguo claustro del convento.

La tramitación urbanística pretende dilucidar si se puede ampliar la edificabilidad en 500 metros el área donde se quiere construir el hotel, de tal manera que se podría contar con un número más elevado de habitaciones y también se podría poner en marcha la cubrición de la zona en la que se encontraron los restos arqueológicos.

La inversión inicial todavía no está determinada y el plazo por el que se cederán las instalaciones dependerá en gran parte de la inversión que sea necesaria para adecuar el inmueble. La previsión es que en los más de 5.000 metros del complejo se habiliten unas 70 habitaciones. El edificio del CUS se encuentra en estado de deterioro y desde que se pensó en su reutilización se apuntó en dirección a que la iniciativa privada se hiciese cargo de su explotación como instalaciones hoteleras, al contar con una ubicación idónea en el centro de la ciudad.

Por otra parte, Rey explicó ayer que los técnicos de la Diputación se encuentran elaborando la modificación puntual urbanística que se va a solicitar al Ayuntamiento de Soria para cambiar el uso de utilidad del suelo sobre el que se asienta el viejo parque de maquinaria de la Diputación, ubicado en la capital soriana. La actual corporación pretende destinar enajenar la parcela para destinarla a la construcción de vivienda de utilidad pública. La Diputación contempla unos ingresos cercanos a los 700.000 euros por la venta de este terreno, tal y como se reflejó en el capítulo de ingresos de los Presupuestos para este año. De esta manera queda totalmente desterrado el proyecto que impulsó la anterior corporación para la construcción y ubicación de un supermercado.

tracking