Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO DE OSMA

Estudio para reorganizar la residencia San José y destinar 23 vacantes para geriatría

Residencia de San José de El Burgo-V. G.

Residencia de San José de El Burgo-V. G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial elabora un estudio técnico y de viabilidad para reorganizar los espacios de la residencia San José de El Burgo de Osma y poder reutilizar las 23 plazas vacantes de los servicios de atención a enfermos mentales y discapacitados psíquicos para geriatría.

La presidenta de la Comisión de Servicios Sociales de la Diputación, Pilar Delgado, explicó que dentro del plan de reorganización no se contemplan obras en el edificio, «que es muy singular, sino más bien si cabe la posibilidad de reorganizar los espacios del edificio que está distribuido por alas para albergar a los diferentes tipos de residentes».

La residencia San José alberga en la actualidad a 22 personas con discapacidad psíquica y otros 50 enfermos mentales, en total 77 mientras que las vacantes son 23. Hace años que la Diputación no autoriza ingresos de discapacitados en el centro, cuyas competencias dependen de la Junta de Castilla y León, pero la institución se hará cargo de estos residentes que ya se encontraban en el centro.

El estudio permitirá a la Comisión de Servicios Sociales adoptar una decisión sobre la reutilización de las plazas vacantes para la demanda de geriatría. En la actualidad en la residencia de San José y dentro del ala de geriatría hay un total de 8 vacantes, lo que permite poner en marcha el programa de estancia temporal a partir del 1 de abril. Un medida que también se aplicará en la residencia de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda. Se ofrecerán tres plazas en cada centro.

Estas estancias van destinadas a cubrir dos tipos de necesidades: por un lado las necesidades psicosociales, con una estancia de un mes y ante la imposibilidad de que la persona pueda ser atendida por los familiares o los cuidadores, y por otro las necesidades socio-sanitarias, con una estancia máxima permitida de tres meses, para poder garantizar la recuperación de aquellas personas que hayan sufrido ingresos médicos y no puedan ser atendidas en sus domicilios.

No obstante, en ambos casos se podrá incrementar la estancia el doble de tiempo siempre y cuando se valore de forma positiva por los técnicos del departamento de Servicios Sociales. Esta medida cubre una demanda que existe en la sociedad y que por parte del sistema público no estaba cubierta en los centros de la Diputación.

tracking