Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Rescatan a 9 personas atrapadas en los ventisqueros del puerto Oncala

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que remolcar los coches-Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que remolcar los coches-Guardia Civil

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Nueve personas que viajaban en tres turismos se quedaron atrapados durante cuatro horas y media en los ventisqueros de nieve en el puerto Oncala y tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil. Siete de los atrapados eran vecinos de Soria y viajaban en dos turismos y los otros dos eran vecinos de Granada y eran los ocupantes del tercer coche.

Las personas atrapadas se pusieron en contacto con la Guardia Civil sobre su situación a las 9.20 horas de la noche. En ese momento el temporal de viento y nieve era muy fuerte en la provincia de Soria y en especial en el puerto Oncala. Los coches quedaron inmovilizados entre los puntos kilométricos 20 y 23 de la carretera SO-615, según explicaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Comandancia de la Guardia Civil desplazó a tres equipos para sacar a las personas y los coches. Según las mismas fuentes, la carretera estaba impracticable y las condiciones meteorológicas eran adversas. Los agentes de la Guardia Civil trabajaron con palas para retirar la nieve próxima a los coches, pero al final tuvieron que remolcar los turismos con los propios vehículos de la Guardia Civil para sacarlos de los ventisqueros. Las nueve personas fueron trasladadas a la capital soriana en perfecto estado de salud.

La situación en las carreteras de la provincia de Soria mejoró a lo largo de la jornada de ayer en comparación con el sábado, aunque la nieve y las bajas temperaturas dificultaron la circulación en las carreteras de la red viaria provincial. Ayer se cerró al tráfico la comunicación entre Retortillo y la provincia de Guadalajara en la SO-160 por el mal estado de la vía, mientras que se recomendó el uso de cadenas en otros tres tramos de la red viaria secundaria. La situación afectó a las carreteras que unen Hortezuela y Barcones con Castilla La Mancha , en la SO-152 y la SO-154, y la carretera entre Recuerda y Retortillo, en la SO-160.

La nieve que cayó durante la noche del sábado al domingo y las bajas temperaturas afectaron sobre todo al sur de la provincia. Los vecinos de las comarcas de Tiermes, Retortillo y Baraona lo tuvieron complicado porque las precipitaciones de nieve cubrieron con un manto blanco los tejados de las casas, las calles y las carreteras.

A la nieve se unieron las fuertes rachas de viento, de 80 kilómetros por hora, que ocasionaron ventisqueros en varios tramos de carreteras sorianas. Los problemas más graves se registraron en el puerto Oncala, donde se quedaron atrapados los nueve ocupantes de tres vehículos, pero también se registraron ventisqueros en la carretera que une el puerto con San Pedro Manrique, en la SO-650; entre Medinaceli y Riba de Escalote, en la SO-132; entre Vinuesa y La Rioja, en la SO-830 y entre Villasayas y Guadalajara, en la CL-101.

Un total de 21 carreteras de la red provincial registraron problemas y la circulación estuvo condicionada por la nieve. Además del sur de la provincia los pueblos de pinares han pasado un fin de semana con nieve, donde el temporal ha sido visibles en el puerto de Santa Inés. Los amantes del deporte blanco han podido disfrutar estos días del esquí en el Punto de Nieve.

tracking