Heraldo-Diario de Soria

Navaleno remodelará su teatro después de 8 años de espera

La Junta invertirá 700.000 euros en las obras

Responsables de la Junta junto al alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ayer en el teatro Cervantes-V. G.

Responsables de la Junta junto al alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ayer en el teatro Cervantes-V. G.

Publicado por
N. F./Navaleno
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de remodelación del teatro-cine Cervantes de Navaleno comenzarán en el segundo semestre después de 8 años de espera. El director general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, visitó ayer la sala y mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, Paulino Herrero, para conocer de primera mano el estado del mismo y también para dar los primeros pasos de actuación. Marinero explicó que lo primero que se va a hacer es conocer el proyecto que se redactó en el año 2008 para acometer estas obras y «así sabremos lo que tiene validez y lo que se necesita cambiar para realizar ahora la actuación». Hace ocho años, la Junta de Castilla y León ya elaboró un proyecto y programó una inversión de 700.000 euros pero que en el año 2009 se aplazó porque el Gobierno regional priorizó el gasto social en la Comunidad.

Este año se ha decidido retomar la actuación que se acometerá en dos anualidades y toda la inversión, que se mantendrá en torno a los 700.000 euros, la realizará la Junta. En 2016 se cuentan con unos fondos de 170.000 euros dentro de los Presupuestos regionales.

El edificio no cumple con las condiciones de seguridad y accesibilidad que requieren los espacios de estas características que se abren para el aforo de público y «eso tenemos que solucionarlo al mismo tiempo que se conservan los valores culturales y etnográficos de la sala», explicó el director general de Vivienda. El alcalde de la localidad, Paulino Herreno, explicó que existe un interés por parte del pueblo de readaptar el edificio «pero que conserve los elementos más singulares». Herrero tiene interés de que los vecinos aporten sus ideas sobre la remodelación. Por ese motivo va a abrir una consulta en el pueblo, de tal manera que los navalenenses puedan participar en el proyecto. La primera reunión se celebrará el lunes y en la misma participarán los miembros del grupo teatral del pueblo que ayer estuvo presente en la visita del responsable de la Junta.

Mientras se acometen las obras las representaciones que alberga el teatro se trasladarán, con toda seguridad, al edificio del colegio, bien en la parte superior o en el patio cerrado, «eso no nos va a ocasionar ningún problema», manifestó Herrero.

El teatro-cine Cervantes una pequeña sala, adyacente al edificio de la Casa Consistorial que tiene acceso desde la calle. El escenario cuenta con un telón que está pintado a mano. La sala se llena de público sobre todo en las fiestas de invierno para presenciar las representaciones que prepara el grupo local de La Bombonera. La sala es muy antigua y el Ayuntamiento cuenta con fotografías de representaciones de principios de siglo pasado.

Por último, el director general de la Vivienda, Ángel María Marinero, visitó las obras de la nueva plaza arbolada de Ólvega, en la que la Junta ha invertido 200.000 euros el año pasado y se completará este año con una nueva inversión en esta misma plaza para concluir la intervención en este espacio urbano de la localidad.

tracking