Heraldo-Diario de Soria

MATAMALA DE ALMAZÁN

Preguntan al alcalde por la deuda de una trabajadora con Hacienda

El Consistorio le ha deducido dinero de nóminas pero no ha llegado al organismo, según el PP

Publicado por
P. Pérez Soler/Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP en el Ayuntamiento de Matamala ha preguntado al alcalde, Mariano Hernández, sobre la polémica surgida en torno a una trabajadora de la residencia de tercera edad, de gestión municipal, a la que desde hace tiempo se le ha deducido cierta cantidad del sueldo con destino a Hacienda, pero el organismo tributario no ha recibido el dinero. Tal y como se acordó cuando la mujer entró a trabajar al centro, el Ayuntamiento debía deducir un dinero para que se hiciera frente a una deuda contraída por la afectada con anterioridad, pero cuál es su sorpresa cuando en diciembre recibe una carta de Hacienda anunciándole que le embargan el coche por impagos. «De su nónima se ha quitado dinero pero no ha ido a Hacienda, y si esto es así estamos hablando de estafa», indicó Miriam Martínez, concejal popular en la oposición.

La afectada, siempre según el testimonio del PP, ha remitido un escrito a Hacienda con la cronología de los hechos que evidencia que «a ella se le ha quitado el dinero de la nónima» y ha pedido una explicación por escrito al Ayuntamiento, cuya respuesta no aclara si ha pagado o no y no da ningún tipo de motivos. «El tema es serio -advierten desde filas populares- porque si el Ayuntamiento no ha satisfecho el dinero, puede rozar el delito».

El equipo de Gobierno dio la respuesta por callada en ésta y en todas las cuestiones de la batería de preguntas que le hizo el PP: en el pleno anterior, el alcalde advirtió a la oposición que si quería contestación tenía que plantearlas con 24 horas de antelación, «y si no, nos contestaría en la sesión siguiente». Este periódico intentó ponerse en contacto con el regidor, que no respondió a la llamada.

El asunto de la trabajadora no fue el único relativo a la residencia del que se habló en el pleno: también se interpeló al regidor sobre el número de trabajadores dados de alta en la residencia, teniendo en cuenta que ha aumentado la cifra de residentes, principalmente no válidos.

También se pidieron explicaciones sobre la documentación que acredita si la finca Mataperros es propiedad municipal, de la vecindad o mixta, porque antes se repartía dinero y ahora no. La oposición preguntó al alcalde cuándo pensaba convocar a los vecinos para darles cuenta del dinero que les pertenece por diversos arrendamientos: la corta de Valle, la torreta, la dehesa y el coto de caza. El PP instó además al PSOE a que las hacenderas (pequeños trabajos y limpiezas municipales) se dieran a vecinos necesitados, «tal y como él pedía cuando estaba en la oposición».

Por otro lado, se preguntó al Equipo de Gobierno del PSOE por la situación de una vivienda alquilada a una familia en condiciones no aptas de habilitabilidad, según los populares. Se da la circunstancia de que una niña de la familia ha estado ingresada «debido a que la vivienda no dispone de medios de calefacción», según fuentes de la oposición. Según ha podido saber este periódico, esta familia ha sido ya trasladada a otra vivienda.

Asimismo, la oposición reclama que se exponga en todos los tablones municipales y puntos de interés, y no sólo en el del Ayuntamiento, los temas de interés para el vecindario, citando el coto, la dehesa y la plaza de juez de paz. Esta plaza debía elegirse en el pleno, pero será el Tribunal Superior quien dirima el asunto porque hubo dos candidatos pero no mayoría absoluta (faltó una edil del PP y el alcalde tuvo que salirse del pleno porque uno de los aspirantes era su hermano). También reclama el PP que, al igual que se venía haciendo, se expongan todas las resoluciones de Alcaldía en las actas públicas, lo cual es «el medio que tienen muchos vecinos de enterarse de todos los pormenores, ya que por su edad no pueden asistir al pleno a esas horas».

tracking