Heraldo-Diario de Soria

Los hospitales aragoneses atenderán a pacientes sorianos si las listas de espera no son más elevadas

El convenio con Aragón beneficia a 10.511 pacientes de áreas periféricas

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los hospitales aragoneses atenderán a pacientes sorianos en tratamientos especializados siempre y cuando las listas de espera no sean superiores en Aragón que en Castilla y León. El Sacyl mantiene el convenio sanitario firmado con el Gobierno de Aragón, que data de 2008, para facilitar la asistencia sanitaria especializada en centros hospitalarios de Zaragoza a pacientes de las áreas de salud de Ágreda, Ólvega y Arcos de Jalón, dada la proximidad de estas comarcas con la provincia aragonesa.

Los 10.511 pacientes de 28 localidades que requieran tratamientos hospitalarios y cuya tarjeta sanitaria esté adscrita a los centros de salud de los tres municipios pueden solicitar los tratamientos en un hospital de Zaragoza, siempre y cuando la especialidad no esté en el Centro Hospitalario de Soria o si la lista de espera en el hospital zaragozano es inferior a la del hospital de referencia de Castilla y León. En caso contrario los enfermos serán tratados en la comunidad castellanoyleonesa.

Esta semana se celebró una reunión en Valladolid, a petición del alcalde de Ágreda, para revisar este convenio y sus prestaciones a la que asistieron el director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, José Jolín Garijo, el gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, el responsable de la gerencia integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y el alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso.

En el encuentro se repasaron las actuaciones y las atenciones sanitarias que se están prestando en el marco de este convenio que firmaron las dos comunidades autónomas en el año 2008 y «que se encuentra desfasado», según determinó Alonso. En este periodo en el que está en marcha el convenio se ha comprobado que los hospitales de Zaragoza han recibido pacientes de patologías distintas a las que se marcaron inicialmente en el citado convenio e incluso que estos mismos centros han rechazado a pacientes sorianos en determinadas especialidades porque las listas de espera son más elevadas en Zaragoza que la que tienen los hospitales castellanosyleoneses, según explicó el responsable de la gerencia integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

El convenio establece un listado de diez especialidades en las que los pacientes sorianos podían solicitar ser visitados en Zaragoza. Sin embargo, desde 2008 algunas de ellas tienen consultas en el Centro Hospitalario de Santa Bárbara o bien se han producido otras necesidades y demandas de la población.

Después de la reunión con los responsables sanitarios, el alcalde agredeño se mostró satisfecho porque entendió que todos los pacientes sorianos adscritos a las tres áreas de salud tendrán la potestad de solicitar su tratamiento en Zaragoza en cualquier especialidad siempre y cuando las listas de espera no sean superiores.

Dentro de este convenio, los agredeños pueden solicitar las consultas en el centro de especialidades de Tarazona, dado que está más próximo que el hospital de la capital soriana. En este centro se ofrecen las consultas de Cardiología, Neumología, Traumatología y Neurología. Según explicó Delgado, esta posibilidad ya existía, aunque al parecer, no era muy demandada porque las pruebas médicas se tenían que hacer en Soria, por lo que al final los pacientes optan por acudir a las consultas de estas especialidades en Santa Bárbara.

tracking