Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Almazán exige a la Junta los fondos del Plan de Convergencia

Corporación de Almazán.-V.G.

Corporación de Almazán.-V.G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Almazán solicitó ayer a la Junta de Castilla y León la aprobación del Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia interior, para dotar de fondos a las administraciones locales, con el fin de garantizar el equilibrio demográfico y territorial en el periodo 2016-2019.

El Ayuntamiento adnamantino se convierte en el primero de la provincia en reclamar la recuperación de este plan que el Gobierno regional paralizó en 2011 a causa de la crisis. El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almazán presentó anoche una moción de urgencia para solicitar la petición de este plan que «puede beneficiar a toda la provincia de Soria», según explicó el portavoz socialista, Jesús Cedazo.

En este sentido recordó que la Junta de Castilla y León se comprometió a recuperar el plan una vez que el índice de crecimiento económico en la Comunidad supere el 2% «y esta situación ha comenzado a notarse», explicó el portavoz. Los socialistas expusieron la necesidad de que el Plan de Convergencia esté cofinanciado con fondos del Gobierno central y también de la UE. Esta petición ya ha pasado por el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

El alcalde, José Antonio de Miguel, y su grupo apoyó esta petición del PSOE que fue respaldada también por la concejala del PP en el Consistorio adnamantino, Montse Torres.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Armillas, manifestó, en la sesión, el malestar de la escasa percepción de fondos que destina el Gobierno regional a la provincia de Soria como territorio desfavorecido. «Sabemos que solo recibimos el 2% de los fondos que la Comunidad recibe por criterios de área desfavorecida porque se quedan en otras provincias de la Comunidad». En este sentido, también mostró su malestar por el reparto de los fondos que se destinan a los grupos de acción local «solo el de Aranda recibe lo mismo que los cuatro de la provincia», agregó Armillas.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almazán contó ayer con un solo punto del orden del día que fue el de la aprobación definitiva de una modificación puntual del Plan Urbanístico en la calle Justo y Sánchez, en el casco antiguo, con la que se otorgará a los propietarios de tres viejos inmuebles de una mayor edificabilidad. Los inmuebles se encuentran en estado de ruina y esta modificación facilitará el derribo y la edificación. Este cambio fue aprobado por unanimidad.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE solicitó información sobre la reunión que mantuvo el alcalde con los policías locales, en la que se recogieron las demandas de este colectivo que se incluirán en la negociación del convenio.

tracking