Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Covaleda tiene ya regulación micológica definitiva

El pleno aprueba de forma definitiva la regulación, con una alegación de la Junta

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A Covaleda le quedan horas para ser el único municipio de Soria –de momento- en contar con una ordenanza municipal de regulación micológica. Será cuando entre en vigor esta normativa promovida por el Ayuntamiento, cuya corporación aprobó ayer en pleno de forma definitiva la citada ordenanza que ha permanecido expuesta al público el plazo que marca la ley. Esto es, 30 días.

El pleno que preside José Antonio de Miguel ya dio el visto bueno a la citada normativa a finales del mes de febrero, lo que convertía a Covaleda en municipio pionero en la regulación micológica en los montes de su término municipal. Con esta ordenanza el Ayuntamiento de Covaleda da la espalda al modelo conjunto del Micocyl implantado en la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológica (UGAM) Montes de Soria. Un rechazo que el alcalde covaledense resume en cuatro palabras: «Beneficio a los vecinos».

De Miguel no está de acuerdo con el trabajo de Micocyl y sí con una recolección que favorezca a los vecinos, a la vez que aclara: «Si la Junta tiene una ley de obligado cumplimiento, Covaleda no se sale del guión. Lo que no puede ser es que unos sí, y otros no. No vamos en contra de lo que dice la Junta, sino a favor del interés vecinal», agrega. La nueva ordenanza prevé una recolección gratuita para el vecino y una cantidad simbólica para los no empadronados. La recolección comercial no está autorizada.

No es el único argumento que esgrime el responsable municipal, que pone encima de la mesa la existencia de más municipios en la Comunidad «que tienen su propia ordenanza municipal y no pasa nada. Los hay hasta en seis provincias, León Palencia, Zamora, Burgos, Segovia y Ávila. ¿Por qué en Soria no?».

Todos los argumentos forman parte de la respuesta que el Ayuntamiento dará a la única alegación presentada a la ordenanza, por parte de la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, se refirió ayer a esta regulación municipal manifestando que respeta «la autonomía municipal», a la vez que rompió una lanza por las ‘bondades’ del nuevo decreto de regulación que prepara la Junta, eso sí, recordando su retraso. «La falta de regulación no ha impedido que Soria sea referente micológico», concluyó.

tracking