Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

La Diputación licita obras para señalizar y proteger las icnitas

La intervención prevé un importe de unos 50.000E en diversos yacimientos de Tierras Altas

Icnitas-V. Guisande

Icnitas-V. Guisande

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha sacado a licitación obras en la Ruta de las Icnitas por un importe que ronda los 50.000 euros. Se trata de trabajos de señalización, marcado, protección y promoción de diversos yacimientos incluidos en la Ruta de las Icnitas, con los que se quiere impulsar la promoción de este recurso turístico tan atractivo para el visitante y, de paso, impulsar el turismo en la zona.

Estos trabajos pretenden facilitar la identificación e interpretación de las icnitas por parte del visitante. La institución aprobó hace un par de semanas el expediente para la contratación de estos servicios que ahora salen a licitación concretamente por un importe de 49.610 euros.

El anuncio, publicado en el Boletín de la Provincia el lunes 12, estipula un plazo de ejecución de cuatro meses en tramitación ordinaria y procedimiento abierto. Los interesados tienen un plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación del anuncio para poder presentar sus propuestas.

Las mejoras tienen como destino algunos de los yacimientos de la Ruta de las Icnitas. Los que hay en Almarza, Los Campos, El Royo, San PedroManrique, Matasejún, Valdelavilla, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, Yanguas y Fuentes de Magaña.

Fomentar el turismo en la comarca de Tierras Altas a partir de las icnitas es uno de los principales objetivos de la institución provincial en el plano turístico, tal y como ha expresado en algún ocasión el presidente,Luis Rey, quien habla de un proyecto global. En este sentido, la Diputación proyecta la creación de una página web sobre la Ruta de las Icnitas que difunda en la Red su gran potencial, con enfoque turístico y científico de modo que se divulgue la importancia de los restos de la paleontología soriana. Tendría textos, imágenes, fotografías e infografías, entre otro material.

El proyecto incluirá asimismo una ginkana digital para escolares, actuación que consiste en la redacción de un documento que defina el citado juego, el cual podrá ser utilizado como juego infantil en cualquier dispositivo móvil.

Ésta no es la única actuación prevista en la zona a corto plazo de tiempo. La Junta de Castilla y León plantea la construcción de un centro de interpretación en la localidad de Villar delRío, con una inversión que se aproxima al millón de euros. Hace algo más de dos meses, la Diputación solicitó a la Junta una subvención global de 91.530 euros para financiar distintas actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas.Entre ellas una para esta ruta por importe de 62.100 euros.

Con esta cantidad, la institución provincial acometería la segunda fase del acondicionamiento, mantenimiento y accesibilidad de la Ruta cuyo coste total de ejecución es de 69.000 euros.

tracking