Heraldo-Diario de Soria

VITICULTURA

La calidad de la uva, mejor de lo esperado tras un seco verano

La vendimia arrancó hace cuatro días en Castillejo de Robledo-Cedida

La vendimia arrancó hace cuatro días en Castillejo de Robledo-Cedida

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La cosecha de uva en la Ribera del Duero soriana será mejor de lo que esperaban los viticultores de la provincia después del seco verano que se ha vivido.

La bodega Castillejo de Robledo inició hace cuatro días la recogida de la uva en su explotación agrícola, en la que ya han almacenado 310.000 kilos de uva y todavía quedarán otros ocho o nueve días de trabajo en el campo, según explicó Jerónimo Contreras, el responsable de la bodega.

Los viticultores han mostrado su preocupación a medida que pasaba el verano y apenas llovía. Ello puede perjudicar al resultado final de la uva, pero parece ser que no ha afectado mucho. «La uva es tersa, buena y está sana», aclaró Contreras quien indicó que es en calidad muy similar a la de años anteriores. En cuanto a producción en Castillejo de Robledo esperan que sea similar a la del año 2014 y superior a la del año pasado, mientras que en la calidad no hay grandes diferencias. Contreras explicó que hasta que no culmine toda la vendimia y arranque el proceso de elaboración del vino no se conocerá con exactitud la calidad de la uva, «pero lo que hemos visto en el campo nos da buena impresión».

A lo largo del verano se ha realizado un control de todos los viñedos y la sequía ha sido una preocupación en la zona. Con las escasas lluvias de verano se temía que la cosecha fuera mala, «pero no ha ocurrido así porque ha aguantado bien y el agua que cayó a principios de septiembre fue un alivio», manifestó Adelina Gil, agricultora de Castillejo de Robledo. La uva es pequeña pero de muy buena calidad y con mucha concentración, con muy buen desarrollo, aseguró Gil.

Con la vendimia ya comenzada los viticultores esperan que no caiga más de más de 8 litros por metro cuadrado, para poder realizar en mejores condiciones la recolección y para evitar enfermedades como la brotitis, que pudre la uva.

La agricultora destaca que es una campaña buena tanto en cantidad como en calidad, con unos componentes estupendos y una uva perfecta.

La vendimia en la Ribera del Duero ha sido la más tardía de España. Sin embargo, en Castillejo de Robledo las fechas se encuentran en la media de los últimos diez años, en los que la recogida se realiza entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre.

Las muestras recogidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero indican que los datos recogidos son casi idénticos a los que se obtuvieron en los mismos días en las añadas de 2010 y 2012 que obtuvieron calificaciones de excelente y muy buena, respectivamente. En esta zona la sanidad de la uva es muy buena y a ello a contribuido el seco y cálido verano. En cuanto a los precios, las previsiones del Consejo Regulador serán buenos y el precio medio de la uva de la ribera rondará los 1,10 euros el kilo, con un ligero repunte de un 10%. Los viticultores buscan cerrar contratos para establecer un precio más estable para las cosechas.

tracking