SECTOR FORESTAL
Las subastas de la madera generan unos ingresos de 3,1 millones en los nueve primeros meses
Las subastas de madera en Soria han generado unos ingresos por valor de 3.175.531 euros en los nueve primeros meses del año, de los que la mitad, 1.574.461 euros, se han conseguido en el periodo entre julio y septiembre. Mientras que el resto se recaudó en el primer semestre del año, 1.224.276 euros (enero-marzo) y 376.793 euros (abril-junio).
Los datos aparecen recogidos en un informe que ha elaborado la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, que se hace eco de todas las licitaciones de madera en España.
En los nueve primeros meses del año se licitaron en Soria un total de 146.104 metros cúbicos de madera que por trimestre quedó distribuida de la siguiente manera: 58.188 metros cúbicos entre enero y marzo; 48.178 metros cúbicos, entre abril y junio y 39.739 metros cúbicos entre julio y septiembre.
Del informe se desprende que el precio de la madera ha sido superior en el tercer trimestre del año que puede obedecer, según Maderea, a diversas causas, entre ellas al tipo de la madera que se ha sacado a subasta en este periodo que puede ser de mayor calidad que la de los trimestres anteriores, aunque se pusieron más lotes en el mercado.
España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal y la provincia de Soria aporta bastante terreno de monte. De acuerdo a los datos de Maderea, Soria ocupa puestos altos de la tabla, en la comparativa con otras provincias españolas, en lo que se refiere al volumen de madera y a los precios de salida de la subasta observados en los meses de verano. En cuanto al primero, ocupa el cuarto lugar, detrás de Lugo, Orense y Navarra. Por detrás se quedan otros territorios forestales importantes como Vizcaya, Cantabria, Asturias y Burgos.
En lo que se refiere a los ingresos, el elevado precio de la madera soriana la coloca entre las tres provincias que reciben más ingresos por las licitaciones de esta materia prima, por detrás de Lugo y Orense.
Las principales especies que se subastaron en lo que va de año fueron el pino pinaster, el pino laricio, el pino silvestre y los chopos.
Maderea es una plataforma que nació el año pasado con el objetivo de facilitar el acceso de los datos de las subastas a los interesados del sector.
Algunos de los alcaldes de la zona maderera soriana reconocen que en los dos últimos años se ha recuperado el mercado de la madera después de una larga crisis en la que algunos pueblos, como Navaleno, no licitaron madera durante ocho años consecutivos. La junta vecinal de la madera de Navaleno, decidió reordenar el monte de utilidad pública para sacar de nuevo a licitación el aprovechamiento de madera. «Llevamos dos años sacando a subasta madera y se vende toda», explicó el alcalde, Paulino Herrero.
Navaleno saca a la venta una media de 7.000 metros cúbicos de madera al año en uno o dos lotes que generalmente compra alguno de los grandes operadores del sector para destinarlos a la industria y la biomasa. Herrero mostró su preocupación ante la ausencia de una industria transformadora en Soria a gran escala que permitiese que el valor añadido de este recurso se quedase en la provincia. Recordó que en los precios de las adjudicaciones de la madera de la provincia se repercute el transporte «y por a menos de 200 kilómetros no suelen estar las industrias». Herrero abogó por velar por los intereses de los pequeños aserraderos de la provincia.
En Cabrejas del Pinar se han mantenido las ventas de la madera a pesar de la crisis. El alcalde, Fidel Soria, reconoció que en los dos últimos años se ha experimentado un aumento de la demanda de madera, tanto para la construcción como para la biomasa, «eso lo hemos notado en los precios y en el número de ofertas. Ahora se pueden presentar hasta cinco plicas por un lote cuando hace años muchos quedaban desiertos y se tenía que volver a sacar a precios más reducidos». Soria estima que en la madera de calidad los precios de adjudicación se han incrementado en estos dos últimos años en un 20% y el sector ya ha pasado la crisis que se ha notado más en la madera de calidad que se empleaba para la construcción de muebles.