Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

De Miguel acepta el Diálogo Social para no bloquear el Plan Soria

De Miguel en el Pleno de Diputación-V.G.

De Miguel en el Pleno de Diputación-V.G.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los diputados no adscritos votarán a favor la constitución del Consejo del Diálogo Social en el próximo Pleno «para no bloquear» las negociaciones del Plan de Dinamización de Soria. De esta manera los dos diputados cambian el sentido del voto de su voto que ha pasado de la abstención a ser favorable, «pero seguimos pensando lo mismo», puntualizó ayer De Miguel, quien explicó que para ellos el Consejo de Desarrollo Económico es el órgano adecuado para llevar a cabo estas negociaciones «porque se encuentran representados numerosos colectivos económicos y sociales».

El cambio del borrador del Consejo del Diálogo Social, para responder a las peticiones de los agentes sociales, también contó ayer con el voto favorable del PP.

La portavoz del grupo, Ascensión Pérez, argumentó los mismos motivos que De Miguel, «porque su constitución es vital y fundamental para conseguir el Plan de Dinamización», agregó. Los populares ya votaron a favor en el Pleno de abril la propuesta que presentó entonces el equipo de Gobierno al Pleno y lo volverán a hacer el próximo viernes con los cambios que ha introducido el equipo socialista.

La modificación del borrador deja sin representación a los portavoces de la oposición en la Mesa del Diálogo Social que el presidente de la Diputación, Luis Rey, había incluido en aras de la participación, pero que contó con un total rechazo de los agentes sociales (FOES, CCOO y UGT) que no aceptaron un mesa con esta composición.

La constitución de este consejo ha estado paralizada durante siete meses y ahora se ha reactivado, en el marco de las negociaciones con la Junta de Castilla y León para el Plan de Dinamización, porque «parece ser que la Junta focaliza la negociación del Plan con los agentes sociales del Diálogo Social», explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Jesús Manuel Alonso, quien añadió que «todos entendemos que los fondos del plan son necesarios para Soria y no debe haber obstáculos para sacar adelante el consejo».

El diputado no adscrito, José Antonio de Miguel, insistió en que su voto favorable es para que «no nos achaquen que somos un obstáculo para avanzar en el Plan Soria, pero no nos creemos los argumentos que esgrime el PSOE cuando nos dice que la no constitución del Consejo del Diálogo Social puede retrasar el acuerdo con el plan».

Por su parte, Ascensión Pérez, del PP, abogó para «ir de la mano y tener una voz unánime ante la Junta de Castilla y León, porque la prioridad es poder contar con los fondos que necesita la provincia de Soria». Añadió que esta unanimidad de todas las partes se tendría que haber acordado antes para avanzar todos juntos.

Definitivamente, en la comisión de ayer hubo unanimidad de los grupos políticos para modificar el documento de constitución del Consejo, que se constituirá con los agentes sociales tras su aprobación en el Pleno del próximo viernes.

tracking