Heraldo-Diario de Soria

MEDINACELI

Un amplio dispositivo protegerá la celebración del Toro Jubilo

Los pro taurinos han convocado tres manifestaciones y está prevista la movilización de los antitaurinos

Incidentes ocurridos en el Toro Jubilo de 2014.-DIEGO MAYOR

Incidentes ocurridos en el Toro Jubilo de 2014.-DIEGO MAYOR

Publicado por
DIARIO DE SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

a celebración del Toro Jubilo, hoy sábado, en Medinaceli estará garantizada por efectivos especiales de intervención de la Guardia Civil, según informó la Subdelegación del Gobierno en Soria a Ical, que detalló que, además de la Unidad de Intervención Rápida de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, hasta la villa se desplazarán varios grupos de reserva y seguridad de Zaragoza.

Las protestas por la celebración de esta fiesta milenaria, único toro de fuego en Castilla y León, se vienen sucediendo a lo largo de los años por parte de los antitaurinos, que consideran que el animal «sufre y es quemado vivo» durante el transcurso del festejo.

El año pasado fueron detenidas varias personas por saltar al ruedo para impedir el festejo y atentar contra la autoridad; hace dos, varias personas se amarraron al poste donde se ata al animal para prepararle para el festejo, provocando el retraso del comienzo de la fiesta.

En el año 2002, la Junta declaró el Toro Jubilo ‘espectáculo taurino tradicional’. Se celebra a las 23.30 horas del sábado en la plaza mayor medinense. Estos espectáculos de toro de fuego, muy frecuentes en el valle del Ebro (Aragón, Navarra y Valencia) consisten, básicamente, en atar al toro a un poste; sujetarle un armazón, denominado gamella; colocar en las astas unas bolas impregnadas con líquido inflamable (azufre, aguarrás y estopa) y prenderlas fuego.

El toro es embadurnado con barro como medida de protección. Tras esto, los mozos tientan al morlaco en el improvisado coso.

Documentada desde hace siglos en el Archivo de los Duques de Medinaceli, la primera cita de esta fiesta data del 29 de septiembre de 1559, fecha en que fue testigo del rito, desde el balcón central del Palacio Ducal, el rey Felipe II y su tercera esposa Isabel de Valois, con la que acababa de contraer matrimonio. También, están documentadas otras dos celebraciones el 3 de agosto de 1568 y el 29 de mayo de 1598, pues el Toro Jubilo se festejaba por entonces varias veces al año para disfrute de ilustres personajes.

El alcalde de la localidad, Felipe Utrilla, recalcó que Medinaceli piensa celebrar el festejo con «normalidad», independientemente de lo que pueda ocurrir y de que se manifiesten en contra, un año más, de la fiesta los antitaurinos.

Asimismo, subrayó que en la zona de Levante y Aragón se celebran más de 3.000 festejos de toros de fuego al año, pero los antitaurinos han puesto su mirada en Medinaceli, al ser un municipio con escasa población y de Castilla y León. «Después de lograr la eliminación del Toro de La Vega, ahora nos toca a nosotros, que defenderemos la celebración del festejo hasta las últimas consecuencias porque no incumple la ley», sostuvo.

La Asociación Toro Jubilo, la Asociación de Peñas Taurinas de Soria y la Asociación de Encierros de Soria han convocado a las 18.00 horas tres manifestaciones pro taurinas a favor de la defensa de las tradiciones, de la democracia, de la libertad y la tauromaquia. A las 19.00 horas, en el Palacio Ducal, el presidente de la Asociación Internacional Taurina, Williams Cárdenas, y el presidente de la Federación de Tauromaquía Popular de Castilla y León, Francisco Javier Hernández, impartirán una charla sobre los orígenes del festejo.

José Soriano, uno de los socios de la Asociación Toro Jubilo, señaló que si bien hace unos años los antitaurinos se manifestaban pacíficamente por la celebración de la fiesta, desde hace cuatro años, utilizan la violencia verbal y el boicoteo como medidas de protesta. «Nosotros no nos metemos con nadie y ellos, exagerando un poco, actúan como terroristas», indicó, para advertir de que que el dispositivo de seguridad está preparado.

Soriano recordó que no hace muchos años, cuando la normativa no lo impedía, fue habitual que un mismo toro (propiedad de algún vecino de Medinaceli o de los pueblos de la comarca) se utilizase en años sucesivos, lo que demuestra que el animal sale «indemne» del festejo.

tracking