Heraldo-Diario de Soria

GANADERÍA

Dos lobos atacan y devoran cuatro ovejas en Herreros

Estado en el que quedaron las ovejas tras el ataque-V.G.

Estado en el que quedaron las ovejas tras el ataque-V.G.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los lobos elevan la inquietud de los ganaderos sorianos ante el último ataque que tuvo lugar en la noche del jueves al viernes en Herreros. Dos lobos atacaron, mataron y devoraron cuatro ovejas de un rebaño, propiedad del visontino Toño Medrano.

Los hechos ocurrieron en un paraje cercano a la playa Peñagamella del embalse de la Cuerda del Pozo y, a parecer, los lobos aprovecharon que estas ovejas se quedaron perdidas del rebaño y en un rincón del monte del que no pudieron salir porque había un paso canadiense.

Medrano recogió los cadáveres de sus ovejas y comprobó, sin lugar a dudas, las huellas de los colmillos que habían dejado los lobos. Sobre el terreno detectó las pisadas de dos ejemplares, uno más grande que el otro. Los lobos devoraron una de las cuatro ovejas, de las que su propietario solo recogió los huesos y la piel, mientras que las otras tres estaban muertas.

Es la primera vez que se ha confirmado un ataque de lobos en Herreros, «pero ya sabíamos que estaban en esta zona, porque los habíamos visto», agregó Medrano, quien recordó que a otro ganadero de la zona le desaparecieron el viernes tres terneros, pero no se ha podido comprobar que hayan sido los lobos. En los últimos meses y en la zona los ganaderos han visto lobos en Maliendre, Villaverde, Abejar, Herreros, Cabrejas y Pinar Grande.

Este ganadero visontino está habituado a los ataques de lobos, pero hasta ahora los ha sufrido en la zona de Cameros, hasta donde desplaza el rebaño en verano en busca de pastos. Ante este ataque recuerda que «es incompatible el control del lobo con la ganadería extensiva», por lo que consideró que la Junta se encuentra desbordada con este problema.

No obstante, la organización agraria UCCL había denunciado en la zona tres ataques de lobos en esta zona de Herreros.

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria ya mantuvo una reunión con el jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, para trasladar la necesidad de poner en marcha medidas que permita restablecer el equilibrio roto entre la actividad ganadera y la fauna silvestre de la zona Tierra de Pinares en Soria.

Ante los continuos ataques de lobos la Unión de Campesinos de Castilla y León de Soria reclama la necesidad de articular de forma urgente medidas de prevención que incluya el control poblacional del lobo cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente, así como una compensación de los daños directos y el lucro cesante de forma ágil y eficaz, aspecto importantísimo para garantizar la rentabilidad.

tracking