Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

De Miguel solicita que la Junta compre el palacio con los fondos del Plan Soria

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán valora solicitar a la Junta que compre el el Palacio de los Hurtado de Mendoza, a través del Plan Soria, para destinarlo a una actividad hostelera dentro de una red, similar a lo que se realizó en El Burgo de Osma con la antigua Universidad de Santa Catalina que en la actualidad alberga el hotel de cuatro estrellas Castilla Termal de El Burgo de Osma, que está incluido en una red de hoteles termales de Castilla y León ubicados en lugares emblemáticos.

El palacio se encuentra a la venta en un página especializada en inmuebles y fincas por el que piden siete millones de euros. Una cantidad inalcanzable para las arcas municipales. «Es inviable», manifestó el alcalde, José Antonio de Miguel, quien aseguró que el Consistorio no tiene capacidad para comprar el histórico palacio «porque se nos llevaría más de un presupuesto», agregó y solicitó que la Junta se debería involucrar en el proyecto.

Por ese motivo, el alcalde adnamantino considera que ante la llegada de los fondos del Plan Soria sería una buena oportunidad para adquirir este emblemático edificio y poderlo destinar al uso hostelero, a través de una concesión tal y como se llevó a cabo la gestión del Castilla Termal de El Burgo.

De esta manera, se vuelve a recuperar la idea del uso hostelero. Hace unas décadas, el Ayuntamiento inició las conversaciones con los propietarios del palacio para negociar una compraventa y dedicarlo a ubicar un Parador, de la red nacional. Entonces no se llegó a ningún acuerdo por el elevado precio que pidieron los propietarios.

En la actualidad no se ha iniciado ninguna negociación y el alcalde consideró que el Gobierno regional es el que puede hacerse cargo de la compra y después incluirla en una red de hosterías reales de la Comunidad Autónoma.

El Palacio de los Hurtado de Mendoza se encuentra en la plaza Mayor de Almazán. De estilo gótico renacentista fue residencia de los Reyes Católicos y su corte entre abril y junio del año 1496, y en las 13 visitas que los Reyes realizaron a la localidad.

El palacio fue asimismo aposento real para Carlos I en 1518, Felipe II en 1585, Felipe IV en 1646 o Carlos II en 1677 en su paso por Soria. La superficie total construida del palacio asciende a 5.384 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas y el torreón.

En la actualidad, el Ayuntamiento posee una pequeña parte que adquirió hace años donde ubicó el centro de recepción de visitantes que también albega la famosas tablas de Memling.

tracking