Cerrar

DIPUTACIÓN

Una veintena de municipios está interesado en el sellado de vertederos

Una de las escombreras incontroladas en la provincia en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de 20 ayuntamientos están interesados en sellar las escombreras y regular la recogida de vertidos de obras. Así lo han trasladado a la Diputación Provincial que a finales de mes cerrará el plazo para recoger las peticiones de los municipios sorianos. Hasta la semana pasada se han contabilizado más de 20 pueblos que están interesados en el cierre y también en formar parte del convenio, que firmarán la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria para hacer frente económicamente a los sellados, que se producirá, con toda seguridad el próximo mes de mayo por un importe de 1.450.000 euros.

El vertido de escombros de manera incontrolada e irregular se ha convertido en un problema para los pequeños municipios de la provincia que no disponen de las instalaciones adecuadas para poder hacer frente a eliminación de estos residuos. Por este motivo han proliferado las escombreras que son a las que ahora se les quiere dar una solución. La Diputación quiere conocer el número real de municipios que están interesados en el convenio, con el objetivo de definir la cofinanciación con los ayuntamientos y también las zonas que permitirán agrupar municipios.

En el pasado Consejo de Alcaldes, el presidente de la Diputación, Luis Rey, realizó un llamamiento a los municipios e incluso se ha enviado una segunda notificación, «porque es muy importante que todos los pueblos interesados nos lo hagan saber para afrontar la planificación, aunque posteriormente se podrán incorporar», explicó Rey. Los ayuntamientos tienen que elaborar una ordenanza municipal específica para regular este recogida y además tiene que ser igual en todos los pueblos, para lo que la Diputación ofrecerá un modelo tipo, con el objetivo de que sean similares.

De acuerdo al convenio, que se firmará en breve, la Junta de Castilla y León se hará cargo del coste del sellado de las escombreras y la Diputación, junto con los ayuntamientos, afrontará las obras de ejecución de los espacios y la ubicación de contenedores para la recogida de los residuos.

La Diputación decidirá la cofinanciación de los ayuntamientos dependiendo del número de pueblos que se adscriban. «No es lo mismo que estén seis o doce en una misma zona», explicó el presidente, por eso va a ayudar a la planificación, sobre todo de cara a la gestión de la recogida. La Diputación cuenta con una partida asignada para hacer frente a este convenio que se eleva a 500.000 euros en tres años, mientras que la Junta de Castilla y León destinará a este convenio una aportación máxima de 950.000 euros que se repartirán en tres anualidades: 325.000 euros en 2017, 475.000 euros en 2018 y 150.000 euros en 2019.

Rey insistió en que del número de municipios interesados, dependerá la financiación de la Diputación. «Soy partidario de aportar siempre una pequeña cofinanciación a los ayuntamientos», explicó Rey, quien agregó que esta ayuda se prolongará durante dos y tres años y posteriormente los ayuntamientos «se tendrán que hacer cargo en solitario de la gestión», puntualizó.

De cara a poner en práctica este servicio, la Diputación Provincial se ha reunido, de manera periódica, con empresas que se encargan de la recogida de este tipo de residuos. Si el número de poblaciones en una misma zona es elevado es posible que alguna de estas empresas se interese por construir una planta de transferencia de los residuos, «pero depende de cómo se estructurará la provincia», significó Rey. Una vez que se planifique el servicio, dirigido a los residuos de obra menor, «seguramente que se facilitarán los costes para la recogida de los residuos de las obras mayores y seguro que abaratará los costes a los ayuntamientos», concluyó.

Cargando contenidos...