Heraldo-Diario de Soria

ÓLVEGA

La romería de San Marcos reúne a unas 3.000 personas

Almuerzo, comida y merienda para cumplir con la tradicional cita en Campiserrado

Participantes en la romería-María Ferrer

Participantes en la romería-María Ferrer

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La romería de San Marcos volvió a congregar ayer a numerosos olvegueños para participar en un día convivencia, familiar y muy arraigado en la población, al que asistieron en torno a 3.000 personas, según fuentes municipales. Desde primera hora de la mañana muchos grupos, cuadrillas de amigos y familias fueron llegando al paraje en que se encuentra la ermita de San Marcos a coger sitio.

La ermita se asienta en el paraje de Campiserrado, en una pradera donde se pasa un día de campo y se degusta la tradición culeca. Primero se cumplió con el almuerzo, con huevo, torreznos y lomos, y después con el rancho. La misa tiene lugar a las 12 horas en honor al santo, en una jornada con mucho ambiente y entretenimiento, destacó el concejal de Festejos, Javier Navarro.

Para cuando acaba la misa, el olor a ranchos y chuletas asadas ha invadido ya toda la pradera, en la que ayer soplaban rachas de aire que no animaban precisamente a estar en campo abierto. La mayoría de los asistentes se acerca en coche al lugar, trayecto que hace unas décadas las familias hacían andando o en carros. Los vehículos se aparcan sin problema en la explanada cercana hasta última hora de la tarde, ya que también se merienda.

La fiesta se celebra siempre el domingo más cercano a la celebración del santo, que es el 25 de abril, y hasta la fecha el protagonista de la fiesta sigue siendo el municipio de Ólvega. No es broma: la tradición dice que si algún año dejara de celebrarse la misa de San Marcos en la ermita, el templo pasaría a pertenecer a Ágreda.

tracking