Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

Armillas: «La Feria de Muestras de Almazán es un incentivo para la actividad económica»

Organizada por el Ayuntamiento de Almazán, la feria alcanza su 57 edición, con el reto de superarse cada año y aglutinar a firmas de todos los sectores, esta vez con 250 expositores

Miguel Armillas, ayer en la feria-V.G.

Miguel Armillas, ayer en la feria-V.G.

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P. P. S.
Soria

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Expositores, 250; 70.000 metros cuadrados de superficie; unos 80.000 de presupuesto junto con la recién cerrada Venalmazán; 57 ediciones con la que se abre. Pero la Feria de Almazán no son cifras. Es una decidida apuesta del Ayuntamiento de la villa y hoy «un incentivo para la actividad económica». Así lo cree Miguel Armillas Alonso, su presidente, con quien tomamos el pulso al certamen.

Pregunta.– Tópica pero obligada. ¿Qué novedades aporta la feria?

Respuesta.– Al ser multidisciplinar, cada año tiene sus novedades. Cada expositor nos presenta las novedades en su materia. Lo que sí cambia un poco es que otros años no tenía actividades programadas y este año se realizará un acto solidario a favor de la Asociación Española del ELA. El domingo de 12 a 14 horas habrá una masterclass de zumba a la que se puede apuntar todo el mundo, con un pequeño donativo para la asociación.

P.– Una feria como la de Almazán, que ha pasado por diferentes momentos, que nace agraria e incorpora más y más sectores... ¿Es posible alguna mejora?

R.– Al ser multisectorial está abierta a todo. Todos los sectores están representados. Con la maquinaria agrícola hay gran afluencia de expositores, con una zona de exposición amplísima, hay muchísimos aparatos. El tema de automoción flojeó durante unos años y en éste tenemos 12 empresas que ocupan una zona amplísima, todo el campo de fútbol de la Arboleda. Sí se ha intentado potenciar el área de energías renovables y más o menos lo hemos conseguido. En otro tiempo se intentó con empresas de la trufa, también se consiguió. Como está abierta a todos los sectores, no vamos a discriminar unos en favor de otros.

P.– ¿Qué otros sectores están presentes además de los citados?, ¿están satisfechos con el nivel alcanzado este año?

R.– Sí, estamos satisfechos. Además de la maquinaria agrícola y automoción comentados, todo el paseo de la Arboleda, que son casi 500 metros lineales de carpas, están con empresas de artesanía y pintores. Ahí la representación es grandísima. Tenemos un pabellón completo dedicado al mueble. El mueble en Almazán ha sido muy importante y tiene que tener un lugar preeminente en la feria. Hay un pabellón completo de agroalimentación, sobre todo productos agroalimentarios y en su mayoría artesanales. También es un atractivo importante de la feria. Muchos visitantes se acercan a comprar productos que quizá no pueden adquirir en el día a día. Y hay otras dos carpas dedicadas a todo tipo de servicios. Está todo muy bien representado en el recinto.

P.– ¿Cuál es su espacio?

R.– Lo que es toda la feria podríamos estar hablando de 70.000 metros cuadrados. Lo que ocurre es que tampoco se dedica todo el recinto cerrado a la exposición, a la feria. En tema de recinto cerrado tenemos aproximadamente 4.000 metros cuadrados y en recintos abiertos, tendremos unos 40.000. También estamos premiando la calidad de los espacios a la cantidad. Si el día de mañana se desbordara tenemos Arboleda para ampliar la feria.

P.– ¿Qué esfuerzo económico suponge organizar este certamen al Ayuntamiento, teniendo en cuenta que acaban de cerrar Venalmazán?

R.– Supone esfuerzo económico. Las dos ferias solapan gastos. Se organizan juntas, precisamente para aprovechar las sinergias de una y otra feria. Venalmazán es una feria más pequeña, en la que el montaje que se hace ya sirve para esta otra feria, ampliándolo.

El presupuesto aproximado de las dos ferias son unos 80.000 euros. Hay gastos comunes pero la Feria de Muestras podría suponer un gasto al Ayuntamiento de unos 40.000 euros. El coste económico es prácticamente asumido por el Ayuntamiento de Almazán. Tenemos únicamente una pequeñita subvención de la Diputación. La Junta que en tiempos sí daba subvención para las ferias la derogó en el año 2011. Y no es que dejáramos de percibirla, sino que después de tenerla concedida la retiraron. Creo que es un esfuerzo que se hace con gusto. La feria reporta a la villa mucho más del coste que supone. Y además del coste económico, es un coste en trabajo muy importante realizado prácticamente todo con personal del Ayuntamiento.

P.– ¿Reporta también a los expositores?, ¿confían en las ventas?

R.– Hay años mejores y peores. Pero tengo buenas expectativas. Venalmazán ha sido un éxito de ventas y público y espero que esta feria sea más o menos igual. Dependiendo del tipo de expositores, los de artesanía y alimentación, hacen venta directa. Y los últimos años se han ido bastante contentos. Otros del tema servicios, van más a darse a conocer y cerrar negocios posteriormente. Y en tema de maquinaria agrícola, también alguna venta se hace en la feria. Pero no suelen ser muchas sino contactos para posteriores.

P.– ¿Cerrada ya la crisis?

R.– Quizá alguno se quiera olvidar ya de ella. Aquí en Soria llegó más tarde y todavía se está notando. Pero la feria es un incentivo para la actividad económica y si los expositores acuden, y acuden año a año, para ellos será beneficioso.

P.– ¿Qué diferencia este certamen de otros de su categoría?

R.– La representación de maquinaria es importante. Quitando la de Zaragoza, de nuestro ámbito sea la más importante. Y la diferencia fundamental es todo el tema de la agroalimentación, que la representación es importante.

P.– Le llamamos la Feria de Almazán, pero lo es de la provincia...

R.– Después de 56 ediciones, y aumentando la calidad año a año, es la feria de todos los sorianos.

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