Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

La Diputación aumenta en 40.000 euros la ayuda a los GAL

Los Grupos de Acción Local reciben 216 proyectos que podrán optar a subvenciones

-

-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación apoya económicamente a los Grupos de Acción Local (GAL) con 100.000 euros, que recibirán a partes iguales Asopiva, Tierras Sorianas del Cid, Adema y Proynerso. El presidente de la institución, Luis Rey, firmó ayer el convenio de colaboración con los representantes de cada grupo que recibirán 25.000 euros cada uno.

El objetivo del acuerdo es «colaborar en la financiación de distintas actuaciones, incluidos los gastos de gestión interna, que permita a los grupos mejorar su situación económica», indicó Rey al término del acto. El dirigente provincial destacó la labor que llevan a cabo los grupos de desarrollo, calificándola de «importante», a la vez que destacó el esfuerzo de la Diputación «que ha incrementado la partida que destina a estos grupos, al pasar de los 60.000 euros del pasado año a los 100.000 del presente ejercicio», lo que supone un incremento del 40%.

Por parte de los GAL estamparon su firma en el acuerdo Paulino Herrero, por Asopiva; Purificación Rodrigálvarez, por Adema; Gerardo Martínez, por Proynerso; y Constantino de Pablo, por Tierras Sorianas del Cid.

Ambas partes mostraron su disposición para mejorar la coordinación entre la Diputación y las asociaciones de desarrollo, de forma que los grupos puedan beneficiarse de todas las líneas de ayudas que se ponen en marcha desde la institución. En este marco, se habló durante la reunión de que las oficinas de los GAL sivan también como puntos de información de las convocatorias provinciales. «Trataremos de mejorar la coordinación para mejorar el desarrollo y ayudar a generar actividad y empleo en la provincia», significó Rey, quien considera el apoyo a los grupos algo beneficioso para el desarrollo endógeno provincial. El convenio firmado ayer tiene carácter retroactivo desde el uno de enero del presente año y su validez se extiende hasta el 31 de octubre.

Según las cifras facilitadas por los grupos, el número de solicitudes presentadas por el conjunto de todos ellos a esta convocatoria, entre proyectos productivos y no productivos, asciende a unos 216. Las solicitudes se distribuyen como sigue: Asopiva, 67; Tierras Sorianas del Cid, 45; Adema, alrededor de 50 y Proynerso, 54.

Paulino Herrero se refirió al momento en que se encuentra el actual Plan de Desarrollo, abierto por la Junta, «a falta de que se remate el programa informático que dará la posibilidad a los grupos de registrar nosotros mismos los proyectos». Según el presidente de Asopiva, que ejerció de portavoz de todos, «el problema será cuando todos empiecen a operar ya que llegará un momento en que una semana la Junta recibirá 500 o 600 proyectos por parte de los 44 GAL de Castilla y León», añadió. Según las asociaciones, ahora «hay que habilitar ese proceso, de forma que se pueda empezar ya a registrar, baremar y pasar a la Junta los proyectos, para que ella, que es la que marca la elegibilidad, diga cuáles pasan o no», explicó.

A la pregunta de si eso no puede frenar el desarrollo del programa, Herrero manifestó que así se lo habían planteado a la Junta, «pero nos ha dicho que cuando tengamos ese problema lo resolveremos». En cualquier caso, será «un problema que se añadirá y que se encontrará la Junta. No nosotros». Sobre si afectará o no a los promotores de proyectos, el portavoz de los GAL indicó que «es distinto, puesto que aunque esté paralizado, nuestros beneficiarios ya han hecho la solicitud.

tracking