Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍA

Almazán quiere biomasa en los recintos deportivos

Elabora un proyecto para poder poner una caldera de biomasa en la Arboleda / El Ayuntamiento concurrirá a una convocatoria del Ministerio de Energía

Instalaciones deportivas en el recinto de La Arboleda-V.G.

Instalaciones deportivas en el recinto de La Arboleda-V.G.

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán apostará por la biomasa para reducir la factura de la luz de sus instalaciones municipales. En concreto de las dependencias deportivas. El Equipo de Gobierno quiere colocar una caldera de biomasa en el parque de La Arboleda, donde se encuentran muchas de estas instalaciones, al menos, las que arrastra el mayor público.

La institución calcula que sólo en la piscina climatizada el ahorro podría ser del 50%, según avanzó el alcalde, José Antonio de Miguel. En estos momentos, el gasto de la piscina, cuya energía es el gas, se sitúa entre los 5.000 y los 6.000 euros. En el resto es más difícil de cuantificar «porque van con gasóleo pero el ahorro sería también considerable», en palabras del responsable municipal.

De este modo, el Ayuntamiento va a encargar un proyecto que diseñe cómo podría adaptarse una caldera de este tipo en la zona de equipamiento deportivo y el ahorro que podría conseguir.

Además de la piscina climatizada, en el recinto de la Arboleda se encuentra el polideportivo, las instalaciones de la Sociedad Deportiva Almazán, el pabellón de uso múltiples y el bar, dependencias a las que suministraría energía «a través de una caldera con astillas de biomasa».

El proyecto ha sido encargado a una empresa, que elaborará un segundo informe relacionado al igual que el anterior con la eficiencia energética. En este caso se refiere a la colocación de placas solares para que los pozos de bombeo de agua que abastecen los depósitos del municipio funcionen con energía solar y no eléctrica como ahora. Los dos proyectos costarán en torno a 9.000 euros. Los informes servirá de base para una convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre eficiencia energética a la que concurrirá el Ayuntamiento. Las placas solares se colocarían junto a los pozos de abastecimiento, que a medio plazo pasarían a funcionar con energía fotovoltaica. En ambos casos, los proyectos contarían con una aportación municipal del 50%.

tracking