Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

El Cid ya no monta a caballo en el siglo XXI

El Camino ofrece rutas independientes de entre 50 y 300 kilómetros para el viajero

Cartel identificativo de la ruta-D.S.

Cartel identificativo de la ruta-D.S.

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Rodrigo Díaz de Vivar ya no galopa. El Cid sigue su ruta a motor, en bici y hasta andando. Las posibilidades se multiplican y dentro de poco podrá conocerlas a través del móvil. Estamos en los albores del siglo XXI y la Ruta del Cid está limpia de polvo y sudor si así lo quiere el caminante.

El Camino del Cid se deja conocer en grandes cifras, 1.500 kilómetros de senderos y unos 2.000 de carreteras, pero las que atrapan son más pequeñas y cargadas de atractivo e historia. El camino está dividido en tramos, rutas independientes entre sí, de entre 50 y 300 kilómetros de longitud que permiten adaptar y preparar el viaje según los días de los que disponga el viajero.

A Soria la atraviesan dos rutas del camino. Por un lado la conocida como El Destierro, compartida con las provincias de Burgos y Guadalajara; y por otro, la denominada Tierras de Frontera, que recorre también las provincias de Guadalajara y Zaragoza.

El Camino del Cid es un proyecto en auge que cada vez despierta más interés no solo en viajeros nacionales sino también extranjeros que atraídos por esta ruta deciden recorrer alguna de las ocho provincias que la integran.

Para la provincia de Soria y los pueblos que atraviesa, el Camino del Cid es un recurso turístico de primer orden, presente en toda la promoción turística que lleva a cabo la Diputación, como parte del consorcio del Camino del Cid, órgano gestor de este recurso turístico.

Nueva página

El trabajo de actualización de esta Ruta es continuo. Entre las últimas actividades impulsadas más determinantes destaca el lanzamiento de la nueva página web del Camino del Cid en torno a la cual se articula la estrategia de promoción de la ruta.

Se trata de una página muy accesible e intuitiva que ofrece información rápida y actualizada al viajero interesado en realizar el recorrido. Posee además contenido de gran interés sobre el Cid y el Cantar lo que la convierte en un referente en el mundo cidiano.

Actualmente se está trabajando en una segunda fase de desarrollo que ha permitido incorporar información de más de mil puntos de servicios y atención al viajero así como datos actualizados de cerca de medio millar de recursos turísticos. En próximas fechas se prevé incrementar exponencialmente estos datos así como activar importantes herramientas como un visor cartográfico. Esta información permitirá el lanzamiento de una aplicación móvil que será de gran utilidad para el viajero que decida recorrer la ruta.

Otra de las actuaciones destacadas de 2016 fue el lanzamiento de la ruta BTT del Camino del Cid que supuso la puesta en marcha de un itinerario de casi 1.500 kilómetros para esta modalidad de cicloturismo. La ruta está perfectamente señalizada con señales de dirección y paneles indicativos y cuenta, además, con topoguías digitales específicas disponibles de forma gratuita en la web del itinerario.

Adaptada para un ciclista de montaña de nivel medio, por sus dimensiones es una de las grandes rutas BTT de España.

El año pasado se puso en marcha una ambiciosa campaña de señalización con el objetivo de conservar y reforzar la señalización existente en esta ruta, merced al compromiso de las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid. De este modo, se realizaron más de 3.900 intervenciones tanto en el trazado senderista como sus variantes para BTT.

Precisamente en febrero, la agrupación IMBA (International Mountain Bicycling Association) revisó la señalización BTT del Camino del Cid certificándola como una ruta «de primer orden».

En las Rutas de España

El Camino del Cid forma parte de las Rutas Culturales de España, un proyecto avalado por Turespaña que agrupa a otros cuatro itinerarios españoles: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión. Iniciativa con la que se pretende mostrar el amplio legado cultural español en el exterior, destacan fuentes de la institución provincial.

tracking