Cerrar

TRADICIONES

Cinco candidatos aspiran al Premio Colodra de la Diputación

Son la asociación de Tardelcuende Gaya Nuño; la Pinochada; Amigos de Sarnago; el Grupo de Teatro Aregrada, de Ágreda; y Puente de los Tres Ojos

Publicado por
DIARIO DE SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha recibido cinco candidaturas para el V Premio Colodra que tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

Se trata de los siguientes: la Asociación cultural Gaya Nuño, de Tardelcuende; la Pinochada (Cofradía de Nuestra Señora del Pino y San Roque); la Asociación Amigos de Sarnago; el Grupo de Teatro Aregrada; y la Asociación Puente de los Tres Ojos, de Camparañón.

Este año se ha abierto por primera vez la participación de este galardón también a la fase de presentación de candidaturas, con el objetivo de dotar al premio de una mayor transparencia y buscar la implicación de la sociedad soriana. La comisión de Cultura y Juventud analizará ahora si todas las candidaturas cumplen los requisitos establecidos en las bases para seleccionar justificadamente a tres finalistas que se someterán a votación popular en la página web de la Diputación. Este sistema fue implantado por el actual equipo de Gobierno el pasado año con el objetivo de dotar a este reconocimiento de una mayor transparencia y participación.

Las candidaturas van acompañadas de argumentos que exponen quienes las presentan. Así, la Gaya Nuño es por la labor realizada en sus 30 años de existencia y su contribución a la defensa y divulgación del folklore, la cultura popular, la etnografía y la tradición. Por lo que se refiere a la Pinochada, «por salvaguardar vivos los usos y costumbres inmemoriales que se encuadran en los ritos y actos ligados a la Pinochada y las fiestas de la villa, manteniendo el espíritu de las cofradías. En el caso de Amigos de Sarnago, por la recuperación de las Móndidas del Ramo y el empeño de la asociación en poner en valor el patrimonio etnográfico del pueblo, tanto material, como inmaterial.

Por lo que se refiere a la candidatura de Aregrada, el grupo lleva en marcha desde 2009 y las obras representadas siempre están ligadas a costumbres, hechos históricos, refranes y tradiciones de Ágreda. Por último, la asociación de Camparañón está haciendo en sus dos años de vida «un continuo esfuerzo» para la recuperación de tradiciones y por fomentar la cultura inmaterial de esta pequeña población.

El plazo para presentar candidaturas concluyó el viernes por lo que el dato es provisional a la espera de que hubiera alguna solicitud más por registro, según advierten fuentes de la institución.

Cargando contenidos...