Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Resinas levanta la primera nave para su ampliación

La planta tiene 2.600 metros de cubierta para logística, almacén y taller

Obras en Resinas Naturales.-V.G.

Obras en Resinas Naturales.-V.G.

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Resinas Naturales prosigue las obras de ampliación que acomete en su planta de Almazán, con la construcción ahora de una nave de 2.600 metros de cubierta, de los que 1.100 corresponden a almacén de logística. Se trata de un ambicioso proyecto con una inversión global de 7,8 millones de euros, en el que se enmarca el aljibe construido este verano para aumentar la capacidad de agua, con 430 metros cúbicos, y que abastecerá al nuevo edificio que ahora se construye.

Tras las obras de cimentación, en las últimas semanas, las tareas se centran ahora en levantar la estructura física de esta nave, en la que se recepcionará tanto los bidones de resina que adquiere la empresa a los resineros, como otra materia prima. La estructura se divide en subnaves, que acogerán además un taller de mantenimiento y la zona de acopio de biomasa para la caldera, según explicó el director de la planta, Jesús Prieto.

La ampliación proyectada por Resinas sigue su curso «como un reloj suizo». El siguiente paso es la construcción de un nuevo edificio con dos torres de rectificación que permitirán hacer el destilado del aguarrás, lo que previsiblemente se iniciará este mismo año. El proyecto de Resinas Naturales en Almazán se centra hasta ahora en la línea de colofonia, una resina natural que se obtiene a partir de la miera del pino, utilizada para hacer jabones y colas, entre otros variados usos. En un segundo paso, se pondrá en marcha una línea de la trementina, en la que se obtendrá aguarrás utilizando otra destilación diferente.

En la empresa trabajan en estos momentos 16 personas, una plantilla que se reforzará a comienzos de año con la puesta en marcha de la nave que ahora se construye. La previsión es aumentarla hasta algo más de 20 empleos, de acuerdo a las necesidades de la nueva línea, según avanzó Prieto.

La campaña resinera se encuentra en estos momentos en su tramo final. «Hay mucho producto dentro pero aún queda». Teniendo en cuenta el producto de la planta segoviana, la empresa adquiere resina de 500 resineros. A las instalaciones de Almazán llega producto de todo el radio de la comarca, parte de Guadalajara y, en bastante menor medida, de Burgos, alrededor de 120 personas, de las cuales 97 son de la comarca.

tracking