Cerrar

SEGURIDAD VIAL

Cazado a 222 kilómetros por hora un conductor en la N-111 en Garray

El infractor es un joven de 21 años residente en una localidad cercana a la capital

Radar que captó la infracción.-V.G.

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Soria captaron el miércoles 4 de octubre, a las 11.54 horas, a un vehículo que circulaba a 222 kilómetros por hora en la carretera nacional N-111, dentro del término municipal de Garray, cuando la limitación genérica en ese tramo de vía es de 100 kilómetros por hora. La Subdelegación del Gobierno en Soria informó ayer de este hecho, aunque como pudo saber este periódico, el suceso ocurrió hace 15 días, cuando el radar fijo instalado en el punto kilométrico 237,250 de4 dicha carretera.

Debido a esta infracción, la Guardia Civil ha investigado al conductor del turismo, un Mercedes 220. Se trata de un joven de 21 años vecino de una localidad próxima a la capital sobre el que se han instruido diligencias por un delito contra la seguridad vial, por conducción superando los límites de velocidad establecidos, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Soria.

A pesar de que circular 80 kilómetros por hora por encima del límite de una vía interurbana –ya sea autovía, autopista o carretera– se considera un delito y no una sanción administrativa, no suele llevar aparejadas penas efectivas de prisión si no se ha producido un accidente al ser las condenas reflejadas en el Código Penal de menos de dos años, por lo que se conmutan por una sanción económica y la prestación de servicios a la comunidad.

Lo que sí conlleva, una vez probado que el conductor iba a esas velocidades, es la retirada del carné durante un periodo de entre uno y cuatro años que se determinará en función de las circunstancias particulares de cada caso.

Para que esto se traslade a la realidad es necesario, además, comprobar la identidad del infractor, ya que, en el caso de que no se pueda determinar, la sanción pasaría a ser administrativa y tendría que hacer frente a ella el titular del vehículo.

Hasta julio de este año, en las cinco últimas anualidades Castilla y León registró 717 sanciones por sobrepasar los conductores los 190 kilómetros por hora. De ellos, 11 iban a más de 200. Estas cifras, si bien suponen un 0,04% del total de infracciones registradas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunidad durante este periodo –alrededor de 1,67 millones, llaman la atención por la evidente temeridad de los conductores.

Cargando contenidos...