Heraldo-Diario de Soria

MAGAÑA

Suárez-Quiñones: «El futuro del medio rural está en internet»

El consejero aseguró que las tecnologías permiten mejorar la calidad de vida

Vecinos comprobando la conexión a internet con sus dispositivos móviles-M.T.

Vecinos comprobando la conexión a internet con sus dispositivos móviles-M.T.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Magaña inauguró ayer de forma oficial su conexión a internet con una celebración que reunió a todos los vecinos, así como a representantes de las principales administraciones. El acto, que estuvo presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, contó con la participación del alcalde de la localidad, Fernando Marín, y el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, arropados por numerosos vecinos que quisieron demostrar su agradecimiento a las administraciones involucradas en el proyecto.

Magaña fue proclamado ganador del concurso #enRedatupueblo de Hispasat en mayo y, gracias a ello, comenzó a disfrutar de conexión a internet vía satélite de 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita, tal como establecían las bases del concurso. Para ello, se instalaron más de 40 antenas en los domicilios que las han solicitado, así como cuatro zonas wifi abiertas en los tres núcleos de población que conforman el término municipal, Magaña, Pobar y Villarraso. De este modo, todos los habitantes disfrutan de conexión a internet en sus hogares, servicios y negocios desde finales del pasado mes de julio.

En su intervención, Suárez-Quiñones subrayó «la importancia de disponer de una conexión a internet de calidad, independientemente de la tecnología empleada, para la prestación de servicios públicos y el desarrollo de la iniciativa empresarial». Indicó asimismo que «las tecnologías aplicadas en los pequeños municipios permiten no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes en multitud de facetas, como el acceso a servicios, a herramientas de comunicación personal, redes sociales o medios de comunicación, sino también potenciar los valores y recursos del territorio, generando múltiples oportunidades a través del turismo rural; la divulgación de su cultura, tradición e historia a través de internet; la mejora en la gestión agrícola y ganadera; la incorporación de sistemas de riego inteligente, la gestión sostenible de residuos o del alumbrado público, convirtiendo toda la zona en un verdadero territorio inteligente». «Es decir, con iniciativas como esta, los habitantes del municipio tendrán acceso a las infinitas posibilidades que ofrece la sociedad de la información», explicó, e indicó que «el futuro del medio rural reside en internet».

El consejero comentó que «a las operadoras no les compensa económicamente desplegar la fibra óptima en estas zonas, donde no van a conseguir renta alguna, debido a la escasez poblacional», por lo que añadió que la Junta de Castilla y León defiende la tecnología satelital al permitir la actividad ordinaria del servicio «en zonas rurales o de poca densidad poblacional». Por ello recordó que existe una convocatoria de subvenciones de hasta el 90% del coste para la instalación dirigida a los municipios ubicados en el medio rural. «El Estado también da ayudas para aquellos con más de 1.000 habitantes», añadió, y avanzó durante su discurso que en «los próximos días o semanas» el Gobierno y la Junta de Castilla y León publicarán la resolución por la cual se subvencionará el acceso a internet por banda ancha en los pequeños municipios. «A través de ella bastantes miles de sorianos tendrán acceso a internet en la provincia de Soria», aseguró.

Suárez-Quiñones recordó que la agenda digital 2020 de la Unión Europea y de Castilla y León estableció la obligación de que todas las zonas pobladas dispongan de conexión a internet con al menos 30 Megas, y apostó por sumar a la revolución tecnológica al territorio rural.

«Todo puede tener una mejor gestión a través de internet, porque estamos en una revolución tecnológica e internet es el futuro de la productividad y de un entorno rural inteligente», aseguró.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente indicó que la provincia de Soria «está en el camino correcto de la banda ancha» e informó de que espera que en la presente anualidad se hayan sumado a este servicio «unas 10.000 personas». «Hemos pasado de 37.000 usuarios en 2013 a 54.500 en 2016», concluyó. Y se mostró esperanzado con que esta cifra aumente siga aumentando de cara a próximas anualidades.

tracking