Heraldo-Diario de Soria

SERVICIOS SOCIALES

La Diputación tiene que volver a licitar el servicio de teleasistencia

El recurso de una de las empresas obliga a la institución a aprobar de nuevo el pliego

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P. PEREZ SOLER
Soria

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La Diputación tiene que volver a sacar de nuevo a licitación el pliego del servicio de teleasistencia. El pliego se licitó el pasado mes de julio pero un defecto de forma obliga a la institución a comenzar de nuevo el proceso tras el recurso presentado por una de las empresas que concurrían a la licitación, según explicó la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (órgano que resuelve los recursos planteados en materia de contratación pública) dio la razón a la empresa que planteó el recurso «en cuanto al anexo del personal que había que subrogar, ya que se incluía personal que había en Castilla y León», apuntó la diputada, restando importancia a lo sucedido.

La Diputación sacó a licitación este servicio en julio tras ser aprobado el pliego en Junta de Gobierno ese mismo mes. Quitando el servicio de ayuda a domicilio, también en el área social, la teleasistencia es un servicio potente en el área económica con un pliego que supera el medio millón de euros. El anuncio para contratar el servicio de teleasistencia domiciliaria se publicó en el BOP el 26 de julio y en él se cifraba el valor estimado del contrato en 514.080 euros.

El presupuesto tipo de licitación suponía un total anual de 89.107,20 euros para un contrato de cuatro años de duración con dos prórrogas anuales, según marcaban las bases.

La fecha límite de presentación de ofertas era el uno de septiembre y el día siete estaba fijado el acto público de apertura de plicas, aunque ninguna de las presentadas llegó a abrirse, según confirmó la diputada.

Nueva aprobación

El proceso había concitado el interés de tres empresas, aunque sus propuestas no llegaron a abrirse, según la responsable del área de Servicios Sociales de Diputación. Los servicios técnicos del área de contratación ha corregido ya la matización objeto de recurso y el pliego volverá a salir a licitación en breve. La Junta de Gobierno de la institución prevé aprobar el martes el citado pliego.

La solicitud del servicio de acceso a los servicios sociales y la valoración de dependencia, así como el acceso al Servicio de teleasistencia se deben presentar ante la Gerencia de Territorial de la Junta. No obstante, si se trata de casos urgentes han de plantearse directamente ante la Diputación.

El citado servicio se completa con otros elementos de protección personal o doméstica conectados al sistema, que transmiten a la central determinadas situaciones anómalas o peligrosas del usuario. Algunos de estos elementos son un incendio, una fuga de gas o una alarma por intrusismo, según fuentes de la Diputación.

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