Heraldo-Diario de Soria

MEDINACELI

Los jóvenes ya han escogido el Toro Jubilo

El alcalde avanza que el acto principal de las fiestas contará con «la seguridad de siempre»

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Medinaceli volverá a ser el epicentro festivo de la provincia en nueve días. La noche del 11 de noviembre el Toro Jubilo congregará a miles de personas en torno a la improvisada plaza de toros montada en la plaza Mayor de la localidad. Los jóvenes de la villa, organizadores de este acto, el principal de las Fiestas en honor de los Santos Mártires, ya han elegido al ejemplar.

El alcalde del municipio, Felipe Utrilla, confirmó que tras visitar varias ganaderías, los mozos de la localidad ya han elegido el animal. A pesar de que generalmente no se aportan excesivos datos sobre el mismo para evitar que los grupos de antitaurinos puedan llevar a cabo acciones contra los criadores de estos animales, el primer edil explicó que «posiblemente es de la ganadería con la que se ha estado trabajando estos años», haciendo referencia a la de Manuel Relancio, de la localidad zaragozana de Gallur, que lleva numerosos años aportando el ejemplar que se convierte en el único toro de fuego que perdura en Castilla y León. «Ya tienen uno apalabrado», reconoció, aunque el regidor matizó que los chavales de la localidad visitaron otras ganaderías en las últimas semanas, valorando también la posibilidad de que el astado proviniera de una de Valladolid.

Utrilla explicó que este año parece que hay menos presión por parte de los antitaurinos y animalistas a través de las redes sociales respecto a este festejo. Y es que en años anteriores numerosos grupos se organizaban a través de Facebook para viajar desde diversas partes del país con el objetivo de boicotear el acto. A pesar de que «todo parece estar más tranquilo», el regidor comentó que la previsión es «contar con el dispositivo de seguridad de siempre». «Las medidas las tenemos que adoptar igual», añadió al respecto.

Y es que en los últimos años han sido numerosos los grupos formados por antitaurinos y animalistas que, contrarios a este evento, han mostrado su disconformidad con el desarrollo del mismo.

Para evitar que estas personas pudieran entorpecer el desarrollo del principal acto de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Medinaceli modificó la ordenanza municipal reguladora del desarrollo de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de los Santos Mártires para recoger multas económicas de hasta 9.000 euros.

Uno de los objetivos principales de la misma es disuadir a quienes cada año intentan saltar al ruedo, en el que además del toro existen cinco hogueras, una por cada uno de los cinco Santos Mártires patronos de la villa, por lo que también ponen en peligro su propia vida.

El primer edil espera que «pueda celebrarse un Toro Jubilo sin problemas» y que los vecinos de la localidad y quienes viajan hasta ella para contemplar esta tradición ancestral «puedan disfrutar» del acto. Por ello confirmó que el despliegue, con efectivos de la Guardia Civil llegados de otras provincias cercanas, como suele ser habitual, se mantendrá para comprobar que el evento se desarrolla sin incidencias.

tracking