Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Alonso cree que los recortes de Gamesa no afectarán a la villa

El alcalde afirma que Ágreda es «un centro de referencia» para la compañía

Instalaciones de Gamesa en Ágreda.-V.G.

Instalaciones de Gamesa en Ágreda.-V.G.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, se mostró ayer tranquilo ante el anuncio realizado hace unos días por la compañía Siemens Gamesa de despedir a 6.000 empleados en todos los centros de trabajo con los que cuenta en 24 países. «No se ha concretado aún el recorte de la masa salarial de esas 6.000 personas», indicó el regidor, quien recordó que «Ágreda para Gamesa es un centro de referencia». «Aunque con la entrada de Siemens han podido cambiar algunos aspectos», reconoció.

Alonso recordó que las instalaciones con las que la compañía cuenta en la localidad moncaína «han experimentado una expansión en los últimos meses». Y es que en diciembre de 2016 arrancaron las obras para construir una nueva nave en la fábrica de la firma en la localidad soriana que permite incluir una nueva línea productiva y gracias a la cual se crearon entre 30 y 40 nuevos empleos, por lo que las instalaciones suman en la actualidad 177 trabajadores.

La nueva nave tiene 3.000 metros cuadrados, semejante a tres piscinas olímpicas, y en ella se ha instalado una nueva línea productiva dedicada a la fabricación de bujes para todos los modelos de Siemens Gamesa, desde las máquinas más pequeñas de 850 Kw hasta los modelos más grandes, que generan una potencia de 5 Mw.

Además, la nave principal sigue teniendo tres líneas productivas de nacelles, parte central del aerogenerador donde se aloja el generador o motor de las turbinas.

De esta forma, la planta de Ágreda acoge la producción de todos los modelos de bujes y nacelles de la compañía, incluidos los más recientes.

Esta apuesta por Ágreda ha hecho al primer edil transmitir un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores de las instalaciones agredeñas. «Creo que no hay que generar expectativas ni positivas ni negativas hasta que la compañía no informe sobre los despidos», señaló. «No hay que alarmarse porque se está hablando a nivel mundial y no necesariamente tiene que afectar a la plantilla de Ágreda», añadió.

Y es que Alonso insistió en que «en otras épocas en las que Gamesa llevó a cabo recortes e incluso cerró algunas plantas en otros lugares apostó por la planta de Ágreda, la fortaleció», algo que no descarta que vuelva a ocurrir en esta situación. «Se ha concluido la nueva nave y, por tanto, no creo que afecte aquí», comentó. Y animó de nuevo a «no alarmarse» hasta no conocer los datos objetivos proporcionados por la compañía.

Finalmente, el primer edil afirmó que desconoce si la empresa Siemens Gamesa ha programado un encuentro con la plantilla de las instalaciones de Ágreda o los representantes de éstos para notificarles la posible repercusión de las medidas a adoptar entre los empleados de la localidad, como sí está prevista en otros centros de trabajo.

Siemens Gamesa confesó hace unos días que registró 135 millones de euros de pérdidas y que despedirá a 6.000 empleados. El grupo aseguró que los resultados se han visto afectados por las condiciones del mercado ‘onshore’ y el ajuste de los inventarios.

tracking