Heraldo-Diario de Soria

CUEVA DE ÁGREDA

Asden alega a la captación de agua de Ólvega porque «no cumple la ley»

Afirma que hay «un defecto de forma» por lo que pide la nulidad del procedimiento

El arroyo del que Ólvega quiere captar agua se encuentra en el término municipal de Cueva de Ágreda-HDS

El arroyo del que Ólvega quiere captar agua se encuentra en el término municipal de Cueva de Ágreda-HDS

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La ‘guerra del agua’ continúa entre las localidades de Ólvega y Cueva de Ágreda, después de que la primera solicitara a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) captar agua de un arroyo ubicado en el segundo término municipal. Ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones, y a las realizadas por el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda, que ha mostrado su oposición desde el primer momento, se han sumado las de la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden). Así lo confirmó su portavoz, Carlos González, quien explicó que existe «un defecto de forma» durante la exposición pública del proyecto. «Tiene que haber un enlace de internet a través del cual cualquier persona que resida en cualquier lugar puede consultar los detalles, y no lo publicaron, por lo que no han cumplido con la ley», aseguró.

Por ello, Asden ha alegado que se declare el procedimiento de solicitud de agua a la CHD como nulo. «Tendrán que anular el procedimiento y volver a publicarlo en el Boletín de Castilla y León junto con el enlace en el que se podrán consultar los detalles del proyecto», explicó.

Pero, además de eso, la asociación en defensa de la naturaleza ha presentado «alegaciones extensas» a la posible captación de agua del arroyo que se encuentra en Cueva de Ágreda. «En primer lugar, estamos en un momento de cambio climático y hemos comprobado a través de distintos pluviómetros colocados en distintos puntos del Moncayo que hay menos agua. Hay menos infiltraciones de agua al subsuelo, donde se crean los arroyos», explicó su portavoz. Por ello solicitan que «se tenga cuidado con cómo se da el agua». «Se están secando los arroyos y eso va a condicionar el futuro», aseguró.

González indicó que «para que un Ayuntamiento pida agua tiene que justificar cómo la está gestionando», por lo que Asden solicita en las alegaciones que el Consistorio de Ólvega presente «un plan de gestión en el que especifique los litros que necesita de verdad y no los que derrocha».

Otro de los aspectos por los que ha mostrado su preocupación Asden en las alegaciones es «cómo se devuelve el agua a los ríos». «Tiene que estar en perfecto estado y los estamos dejando hechos una cloaca», señaló. González hizo referencia al «problema existente con la depuradora de Ólvega y Ágreda», que vierte al río Val. «Y ha sido la confederación la que ha dicho que el embalse del Val es el más contaminado de la cuenca del Ebro, que debería estar dando de beber a las comarcas de Tarazona y de esa zona de Navarra; y no se puede usar ni para riego», afirmó. «El problema es que esa depuradora se hizo para aguas residuales urbanas, que con un tratamiento biológico se recuperan, pero hay industrias químicas, y cada una de estas empresas debería contar con una depuradora», indicó.

El portavoz de Asden lamentó que «todo se hace en base al desarrollo» y matizó que desde la asociación no son contrarios a ello pero piden «que se cumpla la ley». «Somos partidarios de que la provincia se industrialice pero no a cualquier precio. Queremos una regulación; que se controle, se vigile y se exija que se cumpla la ley», solicitó.

Retomando las alegaciones a la captación de agua de Cueva de Ágreda, González explicó que se trata de «un pequeño arroyo, que seguramente se quede hecho una mierda». «Cada vez llueve menos y es fácil que ese arroyo se seque», comentó.

Además, avanzó que el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda tiene previsto llevar a cabo una concentración parcelaria en la que habría una parte destinada a regadío. «Y si no hay agua no se va a poder regar», explicó.

tracking