Heraldo-Diario de Soria

MURIEL VIEJO

Muriel promueve un plan centrado en astroturismo para atraer visitas

Iglesia de Muriel Viejo tras un cielo estrellado-TOÑO PALOMARES Y EMILIO SAN ANDRÉS

Iglesia de Muriel Viejo tras un cielo estrellado-TOÑO PALOMARES Y EMILIO SAN ANDRÉS

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consistorio de Muriel Viejo ha recibido ya -vía correo electrónico- los documentos que acreditan su aprobación como Destino Turístico Starlight, un galardón que hace unas semanas era aceptado para este pueblo pinariego y cuya certificación física será entregada en el stand que la Junta de Castilla y León presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a mediados del mes de enero en Madrid, lo que permitirá dar visibilidad nacional e internacional al proyecto.

Para la alcaldesa de Muriel Viejo, Ana Barcena, este ha sido el resultado de «un trabajo de muchos meses». Barcena ha asegurado que toda la población de Muriel está «muy satisfecha de haber conseguido dicha certificación», confesando además que, a partir de ahora, comienza un trabajo aún más duro e ilusionante, «ya que debemos lograr desarrollar para Muriel, a través de un plan de acción, un producto astroturístico que logre atraer visitantes a nuestra villa y a toda la zona».

El aprovechamiento del recurso natural cielo como materia prima para el desarrollo local, y las posibles sinergias con otras modalidades turísticas de la zona, son ahora el objetivo a desarrollar para esta población pinariega. «A partir de enero crearemos un grupo de trabajo para comenzar a desarrollar acciones dirigidas a este fin como serán marcar rutas, colocar carteles indicativos de la certificación, crear y promover que la iniciativa privada invierta en establecimientos de restauración y alojamientos, establecer un plan para hacer llegar los objetivos a los responsables de las diferentes administraciones públicas implicadas, etcétera», añade Barcena.

Este plan de acción consistirá, entre otras muchas cosas, en varias líneas de desarrollo. Una de ellas irá ligada a investigar el patrimonio cultural tradicional, o lo que es lo mismo «poner en valor todo lo que podemos ofrecer, lo que somos, nuestras costumbres, nuestros parajes y nuestra historia. Todo ello ligado al Destino Starlight poniendo en valor la calidad del cielo», añade la primera edil quien confiesa que «también se pretende incluir como línea de investigación la arqueoastronomía y la etnografía basada en el conocimiento del cielo».

Dar la mayor visibilidad posible al reconocimiento será otra de las funciones que se comenzarán a desarrollar en este 2018 desde Muriel Viejo, comenzando por integrar la información sobre el patrimonio ligado a la calidad del cielo en todos los soportes de información gestionados por el Ayuntamiento como folletos, web, señalética... «Facilitaremos toda la información a todos los agentes implicados para que la conozcan y ayuden a su difusión: oficinas de turismo de otras zonas, establecimientos turísticos de otros municipios, medios de comunicación, asociaciones, colegios...», añade Ana Barcena.

Del mismo modo, el Consistorio de Muriel Viejo dará difusión a las investigaciones sobre calidad de cielo nocturno para que los aficionados a la astronomía consulten estos datos y puedan planificar sus estancias. Además, se establecerá un calendario de actividades anuales fijas ligadas a ser Destino Starlight que den visibilidad a este reconocimiento. «Estas son algunas de las recomendaciones que hemos recibido junto con la certificación y que debemos tratar de poner en marcha a lo largo del 2018», concluye la alcaldesa.

Se destaca en el informe emitido por la Fundación Starligth que los valores de los parámetros definitorios de la calidad del cielo de Muriel Viejo cumplen sobradamente los exigidos para proceder a la Certificación. Al final del segundo año con la certificación, se deberá realizar un informe de progreso en el que deberá exponerse el grado de cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Fundación y los progresos realizados en pro de la evolución del destino como lugar donde implantar el astroturismo y la divulgación de la astronomía.

Dado que la concesión del certificado se establece por cuatro años, transcurrido ese plazo de tiempo se deberá emitir a la Fundación Starlight un informe más completo y detallado que permita evaluar la evolución del destino en base a las acciones recomendadas por la Fundación y así proceder a su renovación. En caso de evaluación negativa, se procederá a una nueva auditoría que permita su renovación o la retirada de la acreditación.

La concesión del certificado debe significar el comienzo de una etapa de mejora continua en sus diversos aspectos, tanto al hecho de añadir el astroturismo al resto de su actividad turística, vigilando desde el principio la calidad del producto que se ofrece, como los relativos a la necesidad de preservar y mejorar la calidad de los cielos nocturnos y la protección de los recursos asociados al Destino Turístico.

tracking