Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La banda ancha llegará este año a 12 pueblos más

La Dirección General de Telecomunicaciones presenta en Soria sus líneas

María Victoria Seco, segunda por la derecha, interviene ante los alcaldes sorianos.-MARIO TEJEDOR

María Victoria Seco, segunda por la derecha, interviene ante los alcaldes sorianos.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, presentó ayer a los alcaldes sorianos las nuevas líneas de su departamento y las ayudas públicas para extender internet al mayor número posible de localidades de la provincia. Además de llamar a la colaboración de los municipios para detectar las necesidades, avanzó que este mismo año la brecha digital se reducirá en la provincia.

«En Soria, este año van a ser 12 localidades las que se benefician de estas ayudas. Cinco lo han hecho con cargo al contrato de telecomunicaciones. Son pueblos muy pequeños, Almazul, Carabantes, Mazaterón, La Olmeda y Miñana. Están ya conectados con 4G, una tecnología con la que hemos conectado los cinco consultorios. Los operadores han dado cobertura al pueblo» y ya disponen del servicio, precisó la directora general.

Asimismo «con las ayudas de Estado son cinco localidades» las que se beneficiarán de la llegada de internet de banda ancha. Se trata de «Ágreda, Arcos de Jalón, Covaleda, San Esteban de Gormaz y San Leonardo». Además, con las ayudas de la Junta la fibra óptica llegará a Garray y Las Casas.

En algunas localidades los plazos son amplios, pero no se suelen apurar. «En el caso del Estado, los cinco pueblos que son grandes, tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019. Normalmente hacen los despliegues antes de esa fecha y probablemente antes de esa fecha, este año, estén hechos. Pero la Junta de Castilla y León da un plazo mucho más corto. Se lo hemos comunicado en el mes de noviembre (de 2017) a los operadores y tienen que tenerlo el 14 de julio de este año».

Por ello «en verano, la fibra óptica que llegue a Garray y a Las Casas tiene que estar desplegada, porque si no, los operadores perderían ese 90% de financiación. Y el en caso de los cinco consultorios ya están conectados con 4G» por lo que se trata de una realidad.

Para Seco «es un año importante, para otras provincias quizás más porque ha habido más despliegues y más pueblos cubiertos que en Soria. Nos parece importantísimo comunicárselo a ellos para que este año, que hay más dinero y menos pueblos a cubrir, Soria se pueda beneficiar de estas ayudas».

En su intervención recordó que la extensión de la banda ancha es una competencia estatal y las operadoras de telecomunicaciones, en libre competencia, son quienes deciden dónde instalar sus equipos. «Lo único que podemos hacer las administraciones públicas es poner dinero público a disposición de ellas mediante unas subvenciones o líneas de ayuda» destinadas sobre todo al medio rural.

Asimismo apuntó que la situación sigue mejorando. «Conseguimos en el año 2017 que las ayudas del Ministerio subieran del 40%, con un sólo millón de euros que vino a nuestro territorio, a un 70%. Eso ha hecho que los operadores hayan presentado más proyectos y hayamos conseguido 11,5 millones para nuestra Comunidad». Además «en el caso de la Junta de Castilla y León las ayudas las hemos subido de l 40% al 90%, prácticamente estamos financiando las inversiones que esas operaciones hacen en el mundo rural. Han sido 222 pueblos los que se han beneficiado de estas ayudas de la Junta».

Estas ayudas se convocarán en abril y triplican el importe del año anterior, alcanzando los 4,5 millones de euros.» Van siendo cada vez menos pueblos y más presupuesto, por lo tanto hay más probabilidades de que a los pueblos que no están conectados les llegue alguno de estos proyectos».

Seco apuntó que «estamos convencidos de que allá donde no lleguen los operadores con la fibra o el 4G» la cobertura vía satélite «es una tecnología útil, válida, y en ello hemos puesto todo lo que hemos podido para que pudieran solicitar esa ayuda de los 400 euros que supone el equipamiento instalado en tu vivienda». Además, avanzó que los nuevos equipos, el contrato de mantenimiento y las tarifas más bajas mejoran mucho respecto a la situación anterior». En estos dos años habrá 50 millones de euros de Europa para estas ayudas.

También se presentó el proyecto Territorio Rural Inteligente, en el que la Diputación elegirá uno o dos pueblos para monitorizar mediante sensores servicios como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos y la iluminación para hacerlas más eficaces. También se plantea su aplicación en materia de servicios sociales e incluso de patrimonio, siguiendo las condiciones de humedad y temperatura en directo.

Además se trabaja en una línea gratuita para que los ayuntamientos aprovechen aulas o teleclubes como espacios de formación en distintas cuestiones tecnológicas. En marzo arrancará asimismo un nuevo Ciberbús, si bien el anterior visitó Soria en 2017 y en esta campaña se centrará en otras tres provincias.

La directora general de Telecomunicaciones anunció dos proyectos que redundarán en la cobertura de internet. Uno de ellos, liderado por la Consejería de Educación, «es el de Escuelas Conectadas. Es puramente educativo pero que tiene parte de competencia en Fomento porque supone dotar de fibra óptica a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria. En otras Comunidades como Galicia, que ya tienen el despliegue hecho, nos indican que una vez que la fibra óptica llega al colegio es muy fácil que los operadores lo desplieguen por el pueblo».

Por otro lado «en 2018 vamos a convocar una línea de ayudas con 1,5 millones de euros para conectar los polígonos industriales. Somos conscientes de que las operadoras en esos despliegues que hacen por los núcleos de población dejan al margen los polígonos. Nos parece muy importante que las empresas que están allí desarrollando su actividad estén conectadas.

tracking