Heraldo-Diario de Soria

TARDELCUENDE

Tardelcuende espera una cosecha resinera «de récord»

Las lluvias, la profesionalidad de los resineros y la elevada producción de los pinos, principales factores que destaca el alcalde para que sea una buena campaña

Un resinero trabajando en los montes de Tardelcuende-hds

Un resinero trabajando en los montes de Tardelcuende-hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El municipio de Tardelcuende afronta con cierto optimismo en el inicio de la campaña resinera con la confianza de conseguir una cosecha de récord.

La benevolente climatología, gracias a la larga temporada de nieve y lluvias, la profesionalidad de los resineros que trabajan, algunos cumplen su séptima temporada, y el elevado ratio de producción de media de los pinos de Tardelcuende, «nos hace pensar que ésta será una cosecha de récord», explicó el alcalde, Ricardo Corredor.

Si los resineros de la localidad consiguen reunir más de 410.000 kilos de miera se habrán superado la producción de 2016, que fue la mejor cosecha en el pueblo en la última década, periodo el que se reactivó el sector resinero en el municipio, después de muchos años sin actividad.

La experiencia acumulada a lo largo de años de tradición y el hecho de que Tardelcuende ha sido pionero en recuperar esta actividad en la provincia colocan al municipio a la cabeza de la provincia, «en cuanto a la calidad y cantidad», significó Corredor.

El Ayuntamiento de Tardelcuende ha puesto a disposición de los resineros para su aprovechamiento los 150.000 pinos ubicados en los montes de utilidad pública, que son todos los de titularidad pública, a los que se suman 5.000 más que corresponden al pueblo de Cascajosa. Corredor explica que hay más pinos pero son de titularidad privada y no se han sacado al aprovechamiento resinero.

Los pinos de Tardelcuende poseen una media de producción de 2,5 kilos de resina por pino, muy por encima de media provincial que está establecida en 1,99 kilos por pino. Los datos que aportó Tardelcuende al informe anual del Consejo de Montes hablan por sí solos y dejan a municipio en muy buen lugar en la provincia. El 40% de la resina que se recolecta en Soria procede los montes del municipio. El año pasado la provincia superó el millón de kilos en producción de miera. Además Tardelcuende aporta el 33% de la masa forestal que se destina al aprovechamiento resinero y que en 2017 sumó en Soria 508.000 pinos. Tampoco es desdeñable el número de resineros que trabajan en este pueblo. Uno de cada cuatro que está registrado en la actividad trabaja en los montes de esta pequeña población, es decir 25 de los 108.

La mayor parte de los resineros de Tardelcuende reside en el pueblo, aunque hay alguno que se desplaza desde Almazán, otro grupo lo hace desde Soria y siete lo hacen desde Granada , a modo de temporeros, aunque alguno se queda a vivir a lo largo de todo el año. La campaña arranca, de manera tradicional, el uno de marzo y se prolonga hasta el 31 de octubre , aunque el cambio climático también se ha notado en este trabajo, «porque ha habido años que en noviembre se ha resinado», según manifiesta Corredor, quien recuerda que hasta que queda cerrada la campaña es mediados de diciembre. Tardelcuende ha apostado fuerte por la resina de sus montes desde el principio y ello ha permitido que muchos resineros cumplan su séptima campaña consecutiva, con una importante experiencia en el oficio, «lo que les permite sacar un mayor rendimiento de los pinos», agrega el alcalde. El Ayuntamiento sigue contribuyendo de una manera activa al sector con mejoras continuas en los montes, en lo que se acometen trabajos de limpieza de pinos secos y desarraigados.

La resina de Tardelcuende se vende a empresas transformadoras del sector, la mitad la compra Resinas Naturales y la otra mitad la compra otra empresa de Segovia.

La campaña de este año arranca con una novedad muy importante. El municipio pretende estrenar un proyecto con el que se pretende poner en marcha un nuevo sistema de trabajo para extraer la miera de los árboles con pica y taladro, diferente al modelo tradicional que se realiza fundamentalmente de manera manual.

Con esta iniciativa se persigue adaptar los trabajos de extracción de resina con un sistema de trabajo más eficiente, disminuyendo las duras cargas de trabajo, con el objetivo de incorporar a la mujer en este sector, y de otros colectivos como las personas con movilidad reducida. Tres personas, vinculadas al Consistorio, van a trabajar en el proyecto, una mujer, una persona discapacitada y resinero profesional. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la Diputación resuelva las ayudas a los proyectos de arraigo del Plan Soria, a las que opta este proyecto de Tardelcuende.

El modelo del trabajo permitirá comprobar si con este sistema de trabajo se puede obtener la misma cantidad de resina y de la misma calidad que con los métodos tradicionales que resultan un tanto duros para los resineros y supone un handicap para la incorporación al sector de otros colectivos, en los que la presencia masculina es lo más habitual.

tracking